La Reumatología “es una especialidad muy dependiente de las revisiones de los pacientes”

upadacitinib-y-la-Artritis-reumatoide

..Redacción.
En el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER)  que, desde ayer y hasta el 25 de mayo se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, los más de 1.000 especialistas que se darán cita, respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, insisten en que “aún hay camino que recorrer y mejorar”.

En este sentido, como explica el Dr. Francisco Javier de Toro, presidente del Comité Organizador Local del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, considera que “el retraso en el diagnóstico principalmente ocurre cuando el paciente refiere síntomas como cansancio o fatiga”, toda una serie de síntomas “que son difíciles de objetivar y que, a menudo, se pueden relacionar con enfermedades autoinmunes”. “También hay más dificultades si los pacientes superponen varias dolencias”, añade, “como puede ser el caso que padezca una enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis, y además dolores articulares”. “No obstante”, afirma que “los médicos de Atención Primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes”.

Dr. Francisco Javier de Toro: “Es clave centrar al paciente en el foco de atención, verlo cuanto antes y tomar decisiones de forma conjunta”

En cuanto a otras áreas susceptibles de mejora en Reumatología, el especialista insiste en que “es una especialidad muy dependiente de las revisiones de los pacientes”.  Al respecto considera que habría que “idear fórmulas para mejorar el control sin la necesidad de que los pacientes tengan que acudir tantas veces a consultas”, para lograr eso afirma que sería “interesante incorporarse a los nuevos entornos digitales”, sin  obviar la importancia de dar un enfoque multidisciplinar a la especialidad que “aunque ya se haya comenzado a trabajar en un entorno multidisciplinar, quizás se debería trabajar más en equipo con otros profesionales que tratan enfermedades autoinmunes como dermatólogos o digestólogos”. No obstante, a juicio del Dr. de Toro, “además de los avances a nivel de los fármacos con la introducción de nuevas moléculas, tanto biológicas como sintéticas, hemos aprendido que es clave centrar al paciente en el foco de atención, verlo cuanto antes y tomar decisiones de forma conjunta”.

Actualmente en España, cerca de uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática

Actualmente en España, cerca de uno de cada cuatro adultos padece una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, y es que así se desprenden de los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), que se presenta en este Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología y que además celebrará el 70 aniversario de la SER.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en