El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, más cerca de convertirse en una realidad gracias a SATSE

enfermería-covid-19

..Flor Cid.
La constitución del Observatorio de la Imagen de las Mujeres dentro del ‘Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades’ (IMIO) está camino de ser una realidad y es algo que el Sindicato de Enfermería, SATSE, responsable de haber trasladado esta propuesta al Ministerio de Sanidad, valora de manera muy positiva. Esto es así porque el Real Decreto que posibilitará su creación ha comenzado el trámite de información pública. Ya el pasado mes de enero, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, acogió con buena disposición esta propuesta que le trasladó Manuel Cascos, presidente de SATSE.

El Real Decreto que posibilitará su creación ha comenzado el trámite de información pública

Su objetivo será velar por un tratamiento de la imagen de las mujeres que se aleje del sexismo, a la par que promover la representación del sexo femenino de forma positiva y no estereotipada. Este propósito de SATSE y la situación de contexto ya fue recogido recientemente por iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

Tramitar quejas ciudadanas contra el sexismo en la publicidad, los medios de comunicación e Internet
Otra de las funciones clave del Observatorio pasará por recibir y tramitar quejas ciudadanas contra las formas de sexismo manifestadas en la publicidad, los medios de comunicación, Internet y otras vías de difusión de contendos. Detectará mensajes de esta índole e iniciará las acciones oportunas para requerir su cese o modificación, siguiendo la legislación y planteando las acciones judiciales que sean precisas por incumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad.

Otro de los focos de esta iniciativa consistirá en el desarrollo de recomendaciones sobre contenidos positivos que mejoren la representación de la mujer, promoviendo además acciones de sensibilización entre la ciudadanía y los sectores de la comunicación. También se impulsará la realización de estudios y encuestas acerca de la evolución del empleo de estereotipos sexistas y la tolerancia social existente sobre ellos, analizando tanto sentencias judiciales como sanciones administrativas; anualmente se difundirá un informe de análisis sobre todo lo llevado a cabo en esta materia.

Se impulsará la realización de estudios y encuestas acerca de la evolución del empleo de estereotipos sexistas y la tolerancia social existente sobre ellos, analizando tanto sentencias judiciales como sanciones administrativas

Objetivo: que el Observatorio sea incluido en las acciones del Gobierno para frenar el sexismo
Con el pistoletazo de salida para la creación del Observatorio, además de reconocer la buena disposición del Ministerio de Sanidad, SATSE quiere que éste se incluya dentro de las acciones del Gobierno para acabar con el sexismo en nuestro país, algo que afecta de manera especial al colectivo de Enfermería.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en