El Hospital La Fe impulsa la colaboración entre investigación y pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal

..Redacción.
La doctora Pilar Nos, jefa de servicio del Hospital Universitari i Politècnic de València y presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Julio Roldán, presidente de la Confederación de Asociaciones de Pacientes con EII (ACCU España) unen alianzas para impulsar la investigación, la atención multidisciplinar y la mejora de la calidad de vida de los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Tal y como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, la EII son un grupo de enfermedades crónicas, inmunomediadas e inflamatorias del aparato digestivo, entre las que destacan la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU).

En palabras de la doctora Belén Beltrán, el principal reto en la investigación de estas patologías es identificar la causa originaria de las mismas. “Los esfuerzos se centran en desentrañar las alteraciones del sistema inmunitario, así como el impacto que sobre las mismas tiene la microbiota intestinal”, afirma.

Caracterizar los defectos del sistema inmune, a nivel de la mucosa intestinal e identificar biomarcadores que ayuden a seleccionar los tratamientos según el perfil de cada paciente

Las líneas de investigación en las que trabaja el IIS La Fe se centran dos aspectos: caracterizar los defectos del sistema inmune, a nivel de la mucosa intestinal, los cuales condicionan una respuesta anómala frente a microorganismos de la propia flora intestinal, y por otra parte identificar biomarcadores que ayuden a seleccionar los tratamientos según el perfil de cada paciente.

En este sentido, en la última década, los tratamientos para la EII han experimentado una expansión gracias a los avances que la investigación ha proporcionado sobre los eventos moleculares de la EII. Por ello, actualmente se intenta desarrollar una medicina de precisión que identifique a subgrupos de pacientes que vayan a responder mejor a las diferentes dianas terapéuticas disponibles, indica el comunicado.

En España, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn afecta aproximadamente a 150.000 personas

En España, en los últimos años, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes.  La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, afecta aproximadamente a 150.000 personas en nuestro país y la incidencia de estas patologías digestivas se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años. Actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual. ACCU asesoró durante el pasado año a 342 pacientes afectados de Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn en el marco del proyecto ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal’.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en