En crónicos, un aspecto esencial para lograr más ahorros en costes sanitarios es el nivel de adherencia al tratamiento

..Redacción.
Especialmente en los pacientes crónicos, un aspecto esencial para conseguir mayores ahorros en costes sanitarios, es el nivel de adherencia a los tratamientos, tal y como recoge el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de estudios en economía de la salud Weber con el apoyo de Farmaindustria.

Las evidencias científicas disponibles indican que, si bien a mayor grado de adherencia al tratamiento mayores son los costes farmacéuticos relacionados con el mismo, los costes sanitarios totales son a la postre menores, y es que se evitan visitas médicas, hospitalizaciones y urgencias.

El mayor control de la enfermedad propiciado por una mayor adherencia a menudo se traduce en un menor uso de los servicios de urgencia y de las hospitalizaciones

Como destacan los autores del informe, “el mayor control de la enfermedad propiciado por una mayor adherencia a menudo se traduce en un menor uso de los servicios sanitarios de urgencia y de las hospitalizaciones”, toda una serie de aspectos que redundan “en un potencial ahorro en costes sanitarios con respecto a los pacientes no adherentes”.

En esta área, el Plan de Adherencia al Tratamiento, documento realizado en España por distintas sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería y organizaciones de pacientes, e impulsado por Farmaindustria, se calcula que incrementar en un punto porcentual el nivel de adherencia media de los pacientes evitaría un gasto sanitario directo cuantificado en más de 8,5 millones de euros en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de evitar  1.089 muertes y más de 20.000 agudizaciones.

La EPOC afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030, será la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes, convirtiéndose en una de las enfermedades más discapacitantes.

En España el coste medio asociado a un paciente no controlado puede ser 2,3 veces superior al de un asmático parcialmente controlado, y 3,7 veces superior al de un paciente controlado

Otro estudio, centrado en el asma, destaca que en España el coste medio asociado a un paciente no controlado puede ser 2,3 veces superior al de un asmático parcialmente controlado, y 3,7 veces superior al de un paciente controlado. Asimismo, las pérdidas de productividad laboral en concepto de incapacidad temporal dan “un salto considerable”, y es que pasan de representar el 2,6% del coste total al 22% si la patología no está bien controlada.

Según la OMS actualmente hay más 235 millones de pacientes con asma. En los niños es la patología crónica más frecuente. Independientemente de su grado de desarrollo económico es una patología que está presente en todos los países.

En el caso de la depresión, el Plan de Adherencia al Tratamiento detalla que el aumento de la adherencia en un solo punto supondría un ahorro de costes sanitarios directos de prácticamente 1,5 millones de euros, que en el caso de las enfermedades cardiovasculares ascenderían a 11 millones de euros y a 38 millones de euros en el caso de la diabetes tipo 2.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en