Harald Seifert: “Todavía no hemos entrado en la era post-antibiótica en el desarrollo de bacterias multirresistentes”

..Cristina Cebrián. Bilbao
En la lucha contra las infecciones por bacterias multirresistentes “queda mucho por hacer” y además “hay muchas cosas que podemos hacer”. Con esta convicción presentó Harald Seifert, experto del Instituto de Microbiología Médica, Inmunología e Higiene de la Universidad de Colonia (Alemania), su conferencia inaugural durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), celebrado recientemente en Bilbao.

En los últimos años se ha producido un aumento considerable con respecto a este tipo de infecciones, algo que se traduce en un grave problema de salud a nivel mundial. En este sentido, José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, se pregunta “cómo es posible que, ahora que tenemos más antibióticos que nunca, existan bacterias comunes que producen infecciones potencialmente mortales frente a las que los antibióticos no sirven e incluso se desarrollan bacterias más resistentes”.

La prevención frente al uso indiscriminado de antibióticos, tanto en terapias humanas como animales, es un aspecto prioritario en esta lucha

Algunas bacterias desarrollan mutaciones, o alteraciones genéticas, que las hacen resistentes a los antibióticos y con el tiempo estas bacterias resistentes terminan siendo predominantes, por lo que los antibióticos pierden su utilidad. De ah, que la prevención frente al uso indiscriminado de antibióticos, tanto en terapias humanas como en animales, sea un aspecto prioritario en esta lucha. Sin embargo, Seifert se mostró también esperanzado durante su intervención, bajo el título “El futuro de las infecciones por bacterias multirresistentes y su impacto en la humanidad”, ya que “todavía no nos encontramos en una era post-antibiótica contra estas bacterias” y queda mucho trabajo por hacer.

Existe una estimación en Estados Unidos, realizada por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), por la cual hay más de dos millones de personas infectadas por algún tipo de bacteria multirresistente y se producen cerca de 23.000 muertes en el país norteamericano. Estas cifras demuestran la importancia de revisar los motivos que nos han llevado a esta situación, así como la epidemiología y diagnóstico de los distintos tipos de bacterias multirresistentes que existen hoy en día.

En EEUU hay más de dos millones de personas infectadas por algún tipo de bacteria multirresistente y se producen cerca de 23.000 muertes

¿Por qué nos enfrentamos a estos problemas? El experto de la Universidad de Colonia explica que se debe a diversas situaciones que impulsan la resistencia a los antimicrobianos. Algunos de los principales impulsores son el uso excesivo de antibióticos en agricultura y ganadería, así como entre la población y también en los hospitales. Además, otros conductores de estas resistencias son la importación de organismos resistentes a múltiples drogas (MDRO por sus siglas en inglés) entre la población, las mutaciones que se producen durante los ingresos hospitalarios, las transmisiones entre pacientes de los MDRO, la escasa adherencia que se da entre las medidas de control de la infección y, por último, la falta de profesionales expertos en esta materia sanitaria, “un problema muy grave y que existe en muchos países”, comentó Seifert.

Aumento del consumo de antibióticos en población en riesgo
En los últimos años se ha producido un incremento del uso de antibióticos entre pacientes en riesgo, como aquellos que padecen obesidad o diabetes, los que se someten a cirugías cardiotorácicas, vasculares y abdominales; trasplantes de órganos, los tratamientos de quimioterapia frente al cáncer y los tratamientos con medicamentos biológicos para las enfermedades inmunológicas.

Todas estas situaciones han acelerado la aparición de bacterias multirresistentes y de forma colateral han aumentado los casos de enfermedades como el cáncer. De hecho, según datos que proporcionó el investigador alemán, en el año 2012 se produjeron 14,6 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo y en el futuro esta cifra va a aumentar ya que, “se estima que para 2030 se desarrollen 21,5 millones de casos nuevos de cáncer, lo que supone un aumento del 50%”, explicó Seifert.

Seifert: “Se estima que para 2030 se desarrollen 21,5 millones de casos nuevos de cáncer, lo que supone un aumento del 50%”

Combatir las resistencias antimicrobianas
Ante este panorama, resulta fundamental exponer las medidas que se están desarrollando para combatir las resistencias antimicrobianas y aquellas que se deben realizar. En este sentido, el conferenciante destacó antes que nada la importancia de mantener una actitud positiva y señaló una serie de medidas principales que se deberían llevar a cabo para combatir esta lucha, no sólo entre los profesionales sanitarios e investigadores, sino también entre los políticos y las administraciones públicas. Entre éstas, señaló la importancia de concienciar a la población sobre este asunto, promocionar el uso de diagnósticos rápidos, mejorar las políticas de control de las infecciones, implementar la administración de antibióticos, así como desarrollar nuevos antimicrobianos y aumentar la financiación tanto pública como privada.

Pruebas rápidas de diagnóstico
Un diagnóstico rápido de las enfermedades infecciosas resulta clave para realizar una correcta prescripción de los antibióticos cuando se detecta que existe una infección y, en muchos países, esto supone un problema ya que no existen pruebas de diagnóstico lo suficientemente rápidas. Por eso se está desarrollando diversas investigaciones, como la prueba de sensibilidad a los antibióticos en menos de 30 minutos mediante el uso de imágenes directas de células individuales, que citó Harald Seifert.

Se está investigando el uso de una prueba de sensibilidad a los antibióticos en menos de 30 minutos mediante el uso de imágenes directas de células individuales que permite controlar las tasas de crecimiento bacteriano

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han desarrollado esta prueba mediante la cual se pueden controlar las tasas de crecimiento bacteriano utilizando microscopia de contraste de fase automatizada, a través de un chip microfluídico. Las células bacterianas están expuestas a antibióticos y las curvas de crecimiento individuales se controlan, normalizan y comparan con las curvas de crecimiento de las células no expuestas. Los científicos realizaron esta prueba en 49 aislados, infectados por la bacteria E.Coli y todos resultaron susceptibles o resistentes a la ciprofloxacina en menos de 10 minutos. Además, el tiempo total requerido para estas pruebas de susceptibilidad a los antibióticos es menor a 30 minutos, por lo que se consigue realizar una prueba en el punto de atención al paciente para elaborar un tratamiento correcto de la infección.

Para el año 2050 se producirán 10 millones de muertes al año provocadas por este tipo de bacterias

Informe O’Neill
El futuro de las infecciones por bacterias multirresistentes no parece muy esperanzador, ya que según el informe O’Neill, para el año 2050 se producirán 10 millones de muertes al año provocadas por este tipo de bacterias. Sin embargo, Seifert se muestra algo crítico con estos datos ya que el informe no dispone de intervalos fiables, las infecciones se han extrapolado de infecciones del torrente sanguíneo y los escenarios futuros sobre el aumento de las resistencias y las infecciones no se basan en datos empíricos. Tampoco se han tomado en cuenta el desarrollo y disponibilidad de los nuevos tratamientos antimicrobianos, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer y la investigación juega un papel clave para combatir estas resistencias. De hecho, Seifert se muestra esperanzado ya que “contamos con las herramientas y el conocimiento necesarios, por lo que podemos hacer mucho”, concluyó el experto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en