El sobrediagnóstico y sobretratamiento en los pacientes pluripatológicos suele ser frecuente

injerencia-judicial

..Redacción.
Del 24 al 25 de mayo se ha celebrado en Toledo la X Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), una cita a la que han asistido más de un centenar de participantes, para nuevas ideas y retos con el objetivo de lograr una mejor atención de las personas con pluripatología y edad avanzada.

Uno de los temas a tratar fue el sobrediagnóstico y sobretratamiento que, en los pacientes pluripatológicos suelen ser frecuente al ser diagnosticados de enfermedades que no van a causarles síntomas, ni acortarles la vida. La “alarma” que genera a veces estos hallazgos puede desencadenar en una serie efectos no deseables, en forma de tratamientos desproporcionados o para nada son los apropiados.

En este sentido, como indica el Dr. Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, “la pluripatología es una situación especialmente compleja, ya que la fragmentación de la asistencia en este perfil de pacientes puede condicionar el sobrediagnóstico y sobretratamiento”, por ello,  “los internistas apostamos por una atención global junto con Atención Primaria para evitar esta situación de riesgo”, añade el doctor.

Labilidad clínica: Implica la demanda de atención por agudizaciones intercurrentes, reingresos y la aparición de trastornos interrelacionados

Los pacientes pluripatológicos no solamente presentan una elevada mortalidad, tienen problemas asociados de polimedicación, dependencia, deterioro cognitivo y funcional, depresión, desnutrición, multimorbilidad y fragilidad. Además, también están expuestos a la llamada labilidad clínica, que conlleva la demanda de atención por agudizaciones intercurrentes, reingresos y la aparición de trastornos interrelacionados.

Al respecto, en palabras del doctor, “esta labilidad clínica no ha de confundirse con la fragilidad propiamente dicha que se caracteriza por una disminución de la fuerza, la resistencia, y la reserva fisiológica y” por ende, “el consiguiente incremento en la vulnerabilidad ante enfermedades, la hospitalización, la institucionalización, la dependencia y la mortalidad”, aclara el especialista.

Es esencial la coordinación entre distintos servicios: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y/o servicios sociales para evitar en el paciente pluripatológico las hospitalizaciones que pudieran derivarse del deterioro

Por la especial atención que precisan los pacientes pluripatológicos, es necesario un abordaje integral en su atención, en el que se incorporen aspectos bio-psico-sociales y adaptar las estrategias organizativas que potencien el trabajo en equipo; con el objetivo, como indica el Dr. Vallejo  de “evitar la descompensación de su enfermedad y las hospitalizaciones que pudieran derivarse del deterioro”, para lo cual “es esencial la coordinación entre distintos servicios: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y/o servicios sociales”, concluye el doctor.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en