Asisa firma un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de Bioética de la Unesco

Dr. Enrique-de-Porres

..Juan Pablo Ramírez.
El Grupo Asisa se ha convertido en la primera entidad no académica en el mundo que firma un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de la Unesco. Precisamente el hecho de no pertenecer al mundo de la universidad había supuesto un primer obstáculo. “No somos una organización estrictamente académica, pero hemos impartido formación a nuestros profesionales para deliberar cuestiones éticas“, señaló la presidenta del Comité de Bioética de Asisa, la Dra. María Tormo. “Nos propusieron un convenio especial de colaboración que engloba los compromisos éticos de la Unesco“, añadió.

Estos compromisos incluyen difundir los valores de la medicina en la práctica clínica; el apoyo de los dos grandes eventos anuales, la Conferencia Mundial sobre Bioética que UNESCO organiza anualmente y el Día Mundial de la Bioética; la traducción de los documentos de la agencia de Naciones Unidas. “Al mismo tiempo tenemos que reportar las actividades en bioética que llevamos a cabo“.

Asisa fue en 2008 la primera organización sanitaria española que creó un Comité de Bioética y Derecho Sanitario. “Creemos que nuestra apuesta por integrar la ética en la práctica clínica diaria y ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial es imprescindible en un sector sanitario en profunda transformación. Colaborar con UNESCO Chair in Bioethics nos sitúa en la vanguardia de la ética médica mundial y nos permitirá seguir siendo pioneros en este ámbito”, señaló el presidente de Asisa, el Dr. Francisco Ivorra, en un comunicado.

Asisa fue en 2008 la primera organización sanitaria española que creó un Comité de Bioética y Derecho Sanitario

“La iniciativa fue llevada a la Asamblea General de la Cooperativa. Existía una preocupación creciente”, afirmó el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. Aquel año la entidad fue consciente de una necesidad. “No estaba documentado cómo debía actuar un médico cuando estaba solo en su consulta“, explicó la Dra. Tormo. La apertura del comité en Asisa suponía la apertura de una línea de consulta permanente. El médico puede consultar un caso y en función de la urgencia recibirá una respuesta en 48 horas. Con el fin de adelantarse a las demandas del profesional, Asisa ha puesto también en marcha una nueva actividad formativa. “Exponemos pequeños casos y difundimos la recomendación genérica“, manifestó.

En cuanto a los conflictos más comunes, la Dra. Tormo identifica dos. Por un lado, “las discrepancias en las alternativas terapéuticas“. En muchas ocasiones no coinciden los intereses de los médicos, los pacientes y sus familiares. Por otro, “las decisiones en el final de la vida“, subrayó la presidente del Comité de Ética de Asisa.

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en