Adriana Terrádez confirma el acuerdo de colaboración entre OncoDNA y MD Anderson

..Juan Pablo Ramírez.
Los test genéticos de OncoDNA ya están a disposición de los oncólogos de la Clínica MD Anderson en España, después de que ambas entidades hayan firmado un acuerdo de colaboración. “El acuerdo está firmado desde febrero y hoy hemos organizado una sesión clínica con los especialistas“, explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal. El convenio se ha sellado precisamente a raíz de la llegada del Dr. Enrique Grande para dirigir el Servicio de Oncología.

Van a tener unas condiciones especiales para trabajar con nuestros productos, tanto en biopsia sólida como en líquida. Realmente lo que intentamos es que todos los hospitales con los que trabajamos se beneficien del acceso a nuestro equipo científico y a nuestros proyectos de investigación y ensayos clínicos“, señala Terrádez.

Terrádez: “Van a tener unas condiciones especiales para trabajar con nuestros productos, tanto en biopsia sólida como en líquida”

Estos estudios permiten, por un lado, buscar “nuevas opciones para los pacientes y personalizar los tratamientos“, por otro, aportan soluciones en cáncer hereditario. “Tenemos paneles más generales para todo tipo de cáncer y otros más específicos que se han personalizado por tipo de tumor. Queda al criterio del especialista elegir uno u otro en función del perfil del paciente. Hay muchos factores que influyen“, añadió.

En el caso de la biopsia líquida se puede utilizar de diferentes maneras. “Ahora mismo se recurre a ella cuando no hay muestra de tejido disponible. Siempre recomendamos que cuando hay muestra de tejido disponible, empezar por el sólido, porque se pueden hacer más tipos de estudios moleculares con la sólida que con la líquida. Tenemos también un estudio que combina ambas. Lo hacemos en paralelo y gracias a esto podemos capturar la heterogeneidad del tumor y caracterizarlo de manera más amplia“, destaca la directora de OncoDNA para España y Portugal.

Los primeros estudios con biopsia líquida han permitido al oncólogo adelantarse a las pruebas de imagen para detectar posibles recaídas. En un futuro cercano cambiará la manera de trabajar del especialista. “Hay muchos grupos que están trabajando en demostrar la utilidad de la biopsia líquida. Esto después se publica y al final estas evidencias se llevan a grandes congresos, como ASCO y ESMO. Todo esto al final hace que las prácticas clínicas vayan cambiando y se incorporen a las guías“, subraya Terrádez.

“Hay muchos grupos que están trabajando en demostrar la utilidad de la biopsia líquida. Esto después se publica y al final estas evidencias se llevan a grandes congresos, como ASCO y ESMO. Todo esto al final hace que las prácticas clínicas vayan cambiando y se incorporen a las guías”

El Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) abrirá sus puertas este viernes, 1 de junio. Durante el evento, OncoDNA presentará dos artículos. “Uno es la utilidad clínica que tiene hacer estudios moleculares en la práctica asistencial y su impacto en la decisión de tratamiento de los oncólogos, si cambian los tratamientos en función de los resultados, si los pacientes responden y si mejora su supervivencia. Ahora hemos publicado otro que habla sobre la heterogeneidad tumoral y la importancia de combinar los resultados de la biopsia sólida y la líquida porque al final es más informativo“.

El acuerdo con MD Anderson no es el único que ha firmado OncoDNA que colabora también con Teknon y con HM Hospitales, entre otros centros hospitalarios. En el caso de este grupo están trabajando en un estudio en biopsia líquida, cuyos resultados se publicaran este año. Al mismo tiempo, la compañía de origen belga busca negociar el reembolso con alguna aseguradora española. “En otros países sí que tenemos reembolso. Por ejemplo en Reino Unido, BUPA está reembolsando todos nuestros estudios; en Francia se está casi consiguiendo; en Bélgica ya hay una mutua. De momento, en España no tenemos ninguna aseguradora que lo haga“, manifestó Terrádez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en