Teresa Millán (Lilly): “No se puede reducir permanentemente la inversión en algo tan importante como el sistema de salud”

..Flor Cid.
La celebración del ‘IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud’ está a la vuelta de la esquina y será acogido los próximos 26 y 27 de junio por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la participación de profesionales de la industria farmacéutica, Administración Sanitaria, gestores y profesionales sanitarios. El debate de los más de 200 participantes, que se desarrollará alrededor de seis mesas y seis talleres prácticos, girará en torno a la capacidad de adaptación de los profesionales de las Relaciones Institucionales a los nuevos retos, oportunidades e incertidumbre del contexto sanitario y farmacéutico actual. Todo bajo el lema: ‘Nuevo contexto sanitario: Nueva adaptación desde las relaciones institucionales’.

Además de los temas de actualidad, se explicarán aspectos de fondo como el acceso a la innovación en medicamentos, la gestión de la innovación en procesos asistenciales, y el pasado, presente y futuro del Sistema Nacional de Salud.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España y miembro del Comité Organizador del Congreso, ha destacado durante el acto de presentación su petición al Gobierno para que “se pueda relajar el control y se pueda mantener la inversión“, ya que “ayudaría a resolver ineficiencias e inequidades“. Y ha añadido que: “El sistema es sostenible, nosotros estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero no se puede reducir permanentemente la inversión en algo tan importante como es este sistema de salud“, ha matizado.

Teresa Millán: “El sistema es sostenible, nosotros estamos comprometidos con la sostenibilidad

Por su parte, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, y otro de los miembros del Comité Organizador del Congreso, ha aprovechado su intervención para explicar cómo se desarrollará el programa y las principales ideas de futuro que se manejarán durante el mismo. “Estamos muy contentos porque hemos trabajado durante un año bastante duro por conseguir tener un programa muy interesante, detrás del cual hay mucho cariño y mucho trabajo para tratar de conseguir estos objetivos“, ha señalado. Y ha añadido que “En esta IV Edición, hemos querido profundizar en algunos aspectos que ya tratamos en los anteriores Congresos pero que, bajo nuestro punto de vista, todavía no están del todo resueltos. Es interesante volver a profundizar en alguno de ellos y, por otro lado, abrir otros nuevos que, debido a los cambios, a la economía, vemos necesarios el ponerlos sobre la mesa“, ha matizado.

Marta Moreno: “Hemos trabajado durante un año bastante duro por conseguir tener un programa muy interesante

El Dr. José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha aludido durante su turno de palabra a su voluntad permanente de acercar sus instalaciones al debate y a la progresión para la mejora de los servicios de salud de este país y de esta Comunidad. “Creemos que cumplimos el papel para el que nos sentimos legitimados y no vamos a hablar del Hospital solo, vamos a hablar de todo un poco. Y, en ese sentido, estamos acostumbrados a acoger eventos de lo más diverso. En esta ocasión, es el IV Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Salud, y nosotros creemos que es muy relevante apoyarlo“, ha enfatizado. “Porque es un encuentro de los grandes temas, el acceso a los fármacos, la posibilidad, detrás de la investigación clínica, de continuar el proceso de aplicación de la evidencia demostrada en los ensayos previos, aplicarlo a la práctica asistencial; poder beneficiar de forma rápida y correcta de esos avances a los pacientes, y continuar aportando salud“, ha detallado. Y ha resaltado que: “El diferencial en salud lo dan las investigaciones en farmacia, investigaciones en tecnología en general. Y hemos visto que de eso se va a hablar“.

Dr. José Soto: “El diferencial en salud lo dan las investigaciones en farmacia y las investigaciones en tecnología en general

Análisis de la III Edición del Congreso
La presentación del IV Congreso ha servido para llevar a cabo un análisis de la edición del año anterior, donde se ha puesto en relieve la necesidad de definir la función de las Relaciones Institucionales y la adaptación de sus profesionales a los cambios en el entorno social y sanitario. También se ha apuntado a la necesidad de buscar la eficiencia para asegurarle viabilidad al modelo, así como a revisar el modelo de gobernanza del sistema nacional de salud y la reorientación de la asistencia sanitaria hacia modelos de medición de resultados en salud que justifiquen las inversiones que llevan a cabo las administraciones. Se reclama instaurar una gestión de la sanidad profesionalizada y alejada de la política, así como a la transformación y adopción tecnológica. Por su parte, los pacientes cobran un papel cada vez mayor en la toma de decisiones.

Se ha apuntado a la necesidad de buscar la eficiencia para asegurarle viabilidad al modelo, así como a revisar el modelo de gobernanza del sistema nacional de salud y la reorientación de la asistencia sanitaria hacia modelos de medición de resultados en salud que justifiquen las inversiones que llevan a cabo las administraciones

En lo que respecta al papel de las Relaciones Institucionales, sus equipos han de trabajar como expertos, tanto en el marco regulatorio como en el técnico, siendo capaces de ejercer su liderazgo con una perspectiva y visión global.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en