Un 21% de las exposiciones laborales suponen un factor de riesgo importante en la EPOC

..Redacción.
Surgen nuevos factores de riesgo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En esta ocasión, un grupo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), asocia la exposición a polvos orgánicos, gases, humos y pesticidas con una mayor incidencia de EPOC. Los resultados de este estudio en el que han participado más de 3.300 pacientes de 12 países, se han publicado  en la revista Thorax. El cómputo global de los resultados indicó que un 21% de los 96 casos de EPOC detectados durante el seguimiento estuvieron asociados con las exposiciones ocupacionales.

El cómputo global de los resultados indicó que un 21% de los 96 casos de EPOC detectados durante el seguimiento estuvieron asociados con las exposiciones ocupacionales.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS), un estudio longitudinal multicéntrico. En los 20 años de seguimiento, los participantes realizaron pruebas de espirometría para medir la función pulmonar tanto al inicio del estudio como en el momento del seguimiento, mientras que las exposiciones en el lugar de trabajo se estimaron a partir de la información obtenida en entrevistas, combinada con una matriz de empleo-exposición externa.

Después de analizar la exposición ocupacional a 12 agentes diferentes, los resultados evidenciaron que las personas expuestas a polvo orgánico tenían un 60% más de riesgo de padecer EPOC que los que no se habían expuesto. En cuanto a la exposición a gases y humos se dio un 50% más de riesgo de EPOC, mientras que en el caso de las personas expuestas a pesticidas el riesgo fue un 120% mayor.

Paul Zock: “Este es el primer estudio que demuestra un efecto de la exposición al polvo orgánico en la incidencia del EPOC de forma prospectiva y en una cohorte de población general”

Paul Zock, investigador del ISGlobal y último autor del estudio, comenta que se llevaron a cabo estudios anteriores que “habían estimado que cerca del 15% de los casos de EPOC son atribuibles a exposiciones en el lugar de trabajo”, mientras que los resultados de este trabajo “fortalecen estas evidencias de manera substancial”, aclara el investigador y añade que “hasta donde nosotros sabemos, este es el primer estudio que demuestra un efecto de la exposición al polvo orgánico en la incidencia del EPOC de forma prospectiva y en una cohorte de población general”.

Tras la comprobación de estos resultados, se deja la puerta abierta a nuevas investigaciones sobre si los efectos observados experimentan modificaciones por el hecho de fumar, ya que el tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC. Otras cuestiones a resolver son cómo los efectos observados interaccionan con el asma y cuáles son los riesgos particulares con respecto a profesiones, actividades y agentes específicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en