En pocos años se están conociendo cuáles son las manifestaciones del hipoparatiroidismo y sus complicaciones

..Redacción.
Con motivo del Congreso Europeo de Endocrinología celebrado recientemente en Barcelona por la Sociedad Europea de Endocrinología, expertos nacionales e internacionales en endocrinología realizaron un encuentro científico que, patrocinado por la compañía biotecnológica Shire, tenía como objetivo principal abordar los diversos avances que se han llevado a cabo en cuento a la investigación de las causas, curso natural y tratamiento del hipoparatiroidismo, enfermedad que hoy viernes celebra su Día Mundial y, que según los expertos en España afecta a unos 10-15 casos por cada 100.000 habitantes y tiene una incidencia de no menos de 500 casos nuevos al año, aunque no existe un Registro Oficial al respecto.

En palabras del Dr. Juan Carlos Galofré Ferrater, especialista en endocrinología y nutrición la clínica Universidad de Navarra, “en pocos años estamos conociendo mucho mejor cuáles son las manifestaciones del hipoparatiroidismo y sus complicaciones. Nos acercamos a tratar a cada paciente individualmente”.

¿Cuándo se produce el hipoparatiroidismo?

Esta patología se produce cuando las glándulas paratiroideas no segregan, o si lo hacen es de modo insuficiente, la hormona paratiroidea (PTH), lo que provoca un desequilibrio del metabolismo óseo mineral en el organismo que se manifiesta con concentraciones bajas de calcio (hipocalcemia) y concentraciones elevadas de fósforo (hiperfosfatemia) en la sangre.

Como explica el Dr. Sitges Serra, Jefe del Departamento de Cirugía y de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar de Barcelona y coautor de las Guías clínicas Europeas para el tratamiento del hipoparatiroidismo, la causa más habitual del hipoparatiroidismo es la cirugía. En este sentido afirma que “el 80-85% de los hipoparatiroidismos permanentes son de causa quirúrgica y se dan, fundamentalmente tras intervenciones de tiroidectomía total y, menos frecuentemente, tras cirugía de las glándulas paratiroides o de la laringe”. “Es una complicación”, prosigue, “que puede darse tanto tras cirugía primaria como en reintervenciones por recidivas de cáncer de tiroides o de bocio multinodular”.

Asimismo, el doctor destaca que el hipoparatiroidismo permanente es más frecuente en mujeres porque, tanto la cirugía del tiroides como de las paratiroides, se realiza más en mujeres en una relación de 4 – 5 a 1.

El hipoparatiroidismo permanente necesita una estricta adherencia al tratamiento por parte del paciente, controles médicos regulares, y una buena comprensión de su patología

En este sentido, el especialista destaca que el hipoparatiroidismo permanente necesita una estricta adherencia al tratamiento por parte del paciente, controles médicos regulares, además de una buena comprensión de su patología. El Dr. Sitges alerta que “sin estas premisas, la vida del paciente se puede ver seriamente perjudicada por los altibajos de las concentraciones de calcio en sangre que son causa de síntomas molestos y potencialmente graves como, rampas, mareos, hormigueos, cansancio, etc…”.

Asimismo, dado que la gran mayoría de hipoparatiroidismos permanentes son secundarios a cirugía del tiroides, el Dr. Sitges insiste en la necesidad de que los cirujanos mejoren su técnica quirúrgica y que, poco a poco, se hagan cargo de este tipo de intervenciones las unidades especializadas en Cirugía Endocrina. “Solo centralizando las tiroidectomías totales en unidades con un alto volumen de pacientes y con cirujanos debidamente entrenados, conseguiremos reducir la prevalencia de esta complicación que es, a fin de cuentas, la manera más racional de abordar el problema”, asegura.

La mayoría de los enfermos están bien controlados con el tratamiento habitual a base de calcio y vitamina D, pero hay un pequeño porcentaje que se escapa y que necesitan algo más

Como afirma el Dr. Sitges, “hasta ahora el hipoparatiroidismo era el único déficit hormonal que no se trataba reemplazando la hormona que falta”, sin embargo, “con la llegada a la clínica de una nueva molécula sintética de la hormona paratiroidea, se completa el ciclo de poder tratar este déficit de forma más fisiológica y precisa”, aunque como reconoce, “si bien es cierto que la mayoría de los enfermos están bien controlados con el tratamiento habitual a base de calcio y vitamina D, hay un pequeño porcentaje que se escapa y que necesitan algo más”. Por ahora, “los ensayos clínicos que se han llevado a cabo con esta molécula indican que la paratohormona recombinante mejora notablemente la situación de estos pacientes”, destaca el doctor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en