Alimentos y nutrientes están íntimamente relacionados con la inflamación causante de algunos tumores de mama

..Flor Cid.
En nuestro país, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. A nivel europeo, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado un estudio en el contexto de la celebración del 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el cual relaciona los alimentos y nutrientes con la potenciación de la inflamación causante del aumento de riesgo de desarrollar tumores de mama; de modo especial, en mujeres premenopáusicas, en los subtipos HER2+ y triple negativo.

Este análisis se desprende del estudio ‘EpiGEICAM’, que reúne información epidemiológica de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles, emparejados por edad y lugar de residencia. El trabajo estudia la relación entre el Índice de Inflamación Dietética (DII®), y el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según el estado menstrual y el subtipo histológico.

El estudio ‘EpiGEICAM’ reúne información epidemiológica de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles, emparejados por edad y lugar de residencia

En el lado opuesto, como señala la Dra. Marina Pollán, jefe de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y miembro del grupo de trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de GEICAM, se encuentra la dieta antiinflamatoria, ‘que incluye alimentos o nutrientes con efecto inflamatorio negativo, como ajo, cebolla, jengibre, azafrán, cúrcuma, orégano y tomillo, té verde y negro, eugenol, fibra, magnesio, niacina, ácidos grasos n-3, riboflavina, vitaminas A, C, D, E, flavonoides e isoflavonas‘. La experta hace referencia a las bondades de la dieta mediterránea y su potencial preventivo de la posible aparición de tumores de mama.

La dieta mediterránea combate el desarrollo de cáncer de mama mediante la prevención de la inflamación

Dos sub-análissi traslacionales de GEICAM muestran avances en neoadyuvancia
Además, dos sub-análisis traslacionales presentados por GEICAM en esta edición de ASCO evalúan la respuesta patológica completa a la quimioterapia neoadyuvante y la modulación de la inestabilidad genómica. Se trata de estudios realizados en el ámbito traslacional, que persiguen agilizar su trasvase del laboratorio a la práctica clínica.

Ambos analizaron un tipo de alteración genómica, conocida como ‘alteración en el número de copias’, para posibilitar una agrupación de los tumores en distintos grupos; también analizaron una firma de inestabilidad genómica, medida que diferencia un genoma tumoral de un genoma normal.

De los resultados obtenidos se desprende que tumores basales y luminales de mal pronóstico ofrecen una mejor respuesta a la quimioterapia, a la par que en el tejido residual tras la quimioterapia se observa un enriquecimiento de los luminales. Los expertos también señalan, como otra revelación de los resultados, que los tumores luminales y HER2 responden mejor y en los triples negativos la inestabilidad genómica se comporta como un mecanismo adaptativo que gobierna la resistencia.

Análisis de la respuesta a Olaparib en pacientes con cáncer de mama avanzado y metilación del promotor BRCA1 y/o BRAC2
Además, en la presente edición del congreso, GEICAM ha presentado el ensayo ‘COMETA-Breast’, estudio fase II cuyo objetivo es ofrecer un análisis de la respuesta a Olaparib en pacientes con cáncer de mama avanzado y metilación del promotor BRCA1 y/o BRCA2. Cuenta con la participación de 16 hospitales españoles que han registrado 60 pacientes, de las cuales han sido incluidas 4 de ellas (tras la confirmación en el laboratorio central de que no muestran mutación y presentan metilación del promotor).

Desde GEICAM se señala el desafío clínico que sigue suponiendo hoy en día la identificación de terapias dirigidas para el cáncer de mama avanzado triple negativo, el cual representa entre el 15 y el 20% de los casos de cáncer de mama (y es el más agresivo).

Desde GEICAM se señala el desafío clínico que sigue suponiendo hoy en día la identificación de terapias dirigidas para el cáncer de mama avanzado triple negativo

El Dr. Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, e investigador principal del mencionado estudio, como miembro de la Junta Directiva de GEICAM, ha detallado que Olaparib se administra por vía oral y actúa inhibiendo PARP. Añade que hoy en día solo ha demostrado beneficios en fase metastásica, y se muestra esperanzado al disponer de un fármaco que mejora los resultados del tratamiento de quimioterapia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en