De aquí a 10 años, ¿Cómo será la hematología?

..Redacción.
Dentro de una década, ¿Cómo será la hematología? Una cuestión que qué mejor persona para responder que el presidente de la Sociedad Española Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Jorge Sierra.

El presidente de la SEHH, también jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), en un acto, si vale, casi “de predicción”, considera que dentro de 10 años la hematología consistirá, a modo de decálogo en los siguientes aspectos:

  • Pruebas genómicas para detectar la predisposición a enfermedades hematológicas graves.
  • Terapia de precisión como estrategia generalizada.
  • Cronificación o curación de las enfermedades hematológicas más agresivas.
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con indicación limitada a insuficiencias medulares, inmunodeficiencias y errores congénitos del metabolismo.
  • Edición génica ampliamente establecida en la práctica clínica.
  • Transfusión de componentes sanguíneos con total seguridad.
  • Producción celular en bio-reactores cuando se precise.
  • Abordaje ágil y multidisciplinar.
  • Acceso rápido a fármacos.
  • Financiación adecuada basada en nuevos modelos compartidos.

La hematología demanda un formación suficiente y homologable

Sin embargo, como reconoce el Dr. Sierra, no será tarea fácil lograrlo, y es que “para que todo esto sea posible, se hace necesaria una formación suficiente y homologable”.

En este sentido, la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) plasmó en la Declaración de Madrid, presentada hace apenas un año en el marco del 22º Congreso EHA, su petición de cinco años de formación mínima para la homologación automática interfronteriza de los profesionales de la hematología.

España está a la espera de la aprobación del nuevo programa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia por parte del Consejo Nacional de Especialidades

En España se está a la espera de la aprobación del nuevo programa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia por parte del Consejo Nacional de Especialidades, a esto, además se une el hecho, o mejor dicho la realidad de que en cinco años habrá déficit de hematólogos por dos causas: aquellos profesionales que empezaron a trabajar en la década de los años 50 y 60, entrarán en un periodo masivo de jubilaciones, y por otra parte, la fuga hacia otros países de Europa de facultativos.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en