Solo la mitad de los médicos de primaria considera que la gota es curable

..Juan Pablo Ramírez.
Una encuesta presentada la semana pasada durante el 25º Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) puso de manifiesto el desconocimiento que existe alrededor de la gota incluso entre los propios profesionales. Este hecho contrasta con la realidad de la gota, la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente en varones y con una prevalencia creciente. Afecta al 3,3% de la población. A pesar de que es una enfermedad curable, solo el 3,3%.

Aunque se trata de una enfermedad curable, sólo el 50,1% de los 400 médicos consultados así lo considera. El responsable del Área de Patología Osteoarticular de la SEMG, el Dr. Carlos Bastida, definió la gota como “la gran desconocida” durante la presentación de los datos.

La encuesta pone en relieve otra serie de datos que ahondan en el desconocimiento de la enfermedad. Solo el 18,9% cree que pueden eliminarse los tofos con el tratamiento. “El depósito de estos cristales es reversible mediante el tratamiento adecuado para rebajar la uricemia“, insistió el Dr. Bastida. Un 22% de los encuestados opina que es una patología secundaria y no la creen sistémica ni genética. Un 44% no valora en exceso el alto grado de comorbilidades de la enfermedad. El Dr. Bastida destacó que esta patología se asocia a hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, diabetes y síndrome metabólico, entre otras enfermedades.

Solo el 18,9% cree que pueden eliminarse los tofos con el tratamiento. “El depósito de estos cristales es reversible mediante el tratamiento adecuado para rebajar la uricemia”, insistió el Dr. Bastida

El informe muestra también la escasa relación con reumatología. El 70% comienza el tratamiento y sólo deriva el 30% de los casos, sobre todo, a reumatología (menos a endocrinología y medicina interna). Más del 55% de los médicos encuestados afirma no mantener una relación habitual con los reumatólogos sobre sus pacientes gotosos (solo el 13,7%), aunque sí les gustaría tenerla. “El desconocimiento existe y el mal manejo también“, concluyó el Dr. Bastida.

El Congreso de la SEMG sirvió para llamar la atención sobre otro problema de salud, el insomnio. El responsable de Salud Mental de esta sociedad científica, el Dr. Fernando Gonçalves, advirtió de que solo un 5% de las personas que la padece decide acudir a consulta. Un 20% apuesta por automedicarse. El Dr. Gonçalves subrayó que no puede considerase una patología, aunque advirtió de los riesgos de la cronificación del insomnio.

Solo un 5% de las personas que insomnio decide acudir a la consulta del médico de primaria

Los trastornos del sueño sólo deben ser tratados cuando existe una repercusión en la vida diaria del paciente despierto”, manifestó el especialista. En cuanto al tratamiento, el Dr. Gonçalves puso de manifiesto que estos medicamentos mal empleados pueden generar adicción.

El responsable de Salud Mental hizo referencia a otros trastornos relacionados con el sueño: el síndrome de apneas e hipoapneas del sueño y el síndrome de piernas inquietas. Sobre el primero avisó de que si no se toman las medidas adecuadas puede desencadenar graves daños para el paciente. En cuanto al segundo, el Dr. Gonçalves manifestó que los pacientes acuden a consulta pensando que tienen un problema psiquiátrico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en