Los pacientes piden al nuevo Gobierno que escuche su voz

..Juan Pablo Ramírez.
Los pacientes reclaman a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, mayor peso en la toma de decisiones. El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, ha solicitado una mayor “participación de los pacientes en los órganos de decisión, tanto en el Consejo Consultivo, como en el Consejo Asesor y en aquellos órganos e instituciones donde se trabaje y se diseñen estrategias que afectan a los pacientes“. Con este fin, esta organización ha creado junto a la Alianza General de Pacientes (AGP) la Mesa Estatal de Pacientes.

Ambas instituciones coinciden en un trato igualitario para todas las organizaciones. “Debe abrir el abanico para tratar con todas las asociaciones para ser realmente representativos“, subrayó el presidente de la AGP, Antonio Bernal, una solicitud que también ha mantenido Lorenzo.

Lorenzo ha solicitado una mayor “participación de los pacientes en los órganos de decisión, tanto en el Consejo Consultivo, como en el Consejo Asesor”

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha señalado en un comunicado que “es clave seguir avanzando en el desarrollo del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y dar continuidad al Plan de Acción para que la participación en las decisiones del SNS pase de las palabras a los hechos“.

Bernal hace hincapié además en el capítulo de  la financiación, “para que se acerque a la media de los países de la Unión Europea”

Al igual que los profesionales sanitarios, el presidente del FEP ha insistido en un “Pacto de Estado por la Sanidad en el que se pongan de acuerdo todos los agentes sanitarios sobre la sanidad que queremos para este país. Pretendemos estar ahí como una gente más“. En esta línea, su homólogo en la AGP incide en el diálogo para “alinear a las comunidades autónomas“. La POP también ha incidido en un Pacto “con una participación activa de los pacientes en el que se valore especialmente la defensa del acceso universal al sistema público de salud, la sostenibilidad, la cohesión, la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud, así como los retos presentes y futuros

Bernal hace hincapié además en el capítulo de  la financiación, “para que se acerque a la media de los países de la Unión Europea“. Lorenzo, ha destacado, no obstante, que “primero hay que definir la estrategia y la sanidad que se quiere para los pacientes y para los ciudadanos“. De la nueva ministra, Bernal ha destacado las políticas sociales llevadas en la Comunidad valenciana y ha mostrado su esperanza en que continúe por esa línea en el Ministerio.

Tomás Castillo ha señalado en un comunicado que “es clave seguir avanzando en el desarrollo del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad”

Por su parte, Lorenzo, como presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha puesto de manifiesto que “está pendiente la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Diabetes que lleva desde 2012 sin reunirse“. Precisamente el último informe del Ciberdem advertía sobre el avance de la enfermedad. “Todos los datos que tenemos son muy alarmantes. El último estudio ponía de manifiesto que en España se producen 1.100 casos nuevos de diabetes al día. Son cerca de medio millón de nuevos casos al año. Es una enfermedad que ahora mismo afecta a seis millones de personas“.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en