‘Yo Tengo Un Don’, así es la nueva campaña de la sanidad madrileña para captar donantes

..Cristina Cebrián.
No es la primera ni será la última campaña de sensibilización sobre donación de órganos que realiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta vez, han puesto el objetivo en aumentar el número de respuestas positivas familiares a la donación. En concreto, se trata de visibilizar la importancia que tiene que las personas con voluntad de donar sus órganos en el momento de su fallecimiento se lo comuniquen a sus familiares para que éstos sean conscientes de su deseo.

Se trata de visibilizar la importancia que tiene que las personas con voluntad de donar sus órganos en el momento de su fallecimiento se lo comuniquen a sus familiares

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha presentado la campaña, impulsada desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, junto con Francisco del Río, coordinador regional de trasplantes de la Comunidad, y de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, (ALCER), Iluminada Martín Crespo, que ha aportado su experiencia y gratitud como paciente trasplantada. Durante las próximas dos semanas la campaña ‘Yo Tengo Un Don’ podrá escucharse y verse en radio, televisión, medios digitales y pantallas de metro y autobús, así como en las redes sociales.

Donaciones en edades avanzadas
Aunque la campaña está dirigida a mayores de 16 años, es cierto que desde hace unos años la donación de órganos se ha desplazado hacia rangos de edad más avanzados, en parte debido a que Madrid es una de las regiones de España con mayor esperanza de vida. Además, la disminución de muertes por accidentes de tráfico y por causas violentas ha pasado de estar del 40% (hace unos 20 años) al 4% del total de los donantes de órganos en 2017. Por otro lado, las técnicas de obtención y preservación de los órganos previo al trasplante han mejorado mucho mediante la aplicación de nuevos procedimientos. Asimismo, hoy son incluidos en lista de espera de trasplante pacientes cada vez más mayores. Esto, unido a los buenos resultados obtenidos gracias a una adecuada selección de los donantes, permite la donación desde pacientes de más edad que hace unos pocos años era impensable.

Hoy son incluidos en lista de espera de trasplante pacientes cada vez más mayores

En el último año se ha producido un aumento de la donación en asistolia controlada gracias al proyecto de ECMO Portátil. Este proyecto nació con la idea de procurar a hospitales de apoyo y de segundo o primer nivel de la capacidad suficiente para preservar el derecho a la donación de órganos de los pacientes que así lo deseen de la forma más efectiva posible. En el primer año de funcionamiento, gracias a este procedimiento se han realizado 29 donaciones y está totalmente establecido en la Comunidad de Madrid.

Coordinadores de trasplantes
Para aumentar el número de donaciones también se está potenciando la detección de posibles donantes fueras de la UCI, como en urgencias, unidades de ictus, unidades coronarias o unidades de cuidados paliativos. Para ello, se han establecido protocolos internos en cada hospital de la Comunidad que sean capaces de detectar esos posibles donantes. De ahí la importancia que cobra la unión entre el coordinador de trasplantes y los profesionales de cada una de las unidades potenciales generadoras de donantes. Estos equipos de coordinación son los encargados de realizar las entrevistas a los familiares de los potenciales donantes y resolver todas sus dudas. Por tanto, este tipo de campañas pretenden sensibilizar a los ciudadanos para expresar dentro del entorno familiar su voluntad de ser donantes.

Los equipos de coordinación son los encargados de realizar las entrevistas a los familiares de los potenciales donantes y resolver todas sus dudas

Por otro lado y dado que los hospitales de menor tamaño se encuentran con mayores dificultades para afrontar esta estrategia, se ha establecido un sistema de colaboración con hospitales de mayor extensión y experiencia. Este es el caso del Hospital El Escorial, que trabaja junto con el Hospital Puerta de Hierro en la puesta en marcha de un procedimiento de detección de posibles donantes en urgencias.

Más de 200 donaciones en 2017
Durante el 2017 la Comunidad de Madrid contó con 231 donantes y se realizaron 774 trasplantes de órganos. Además, la región tiene 27 programas de trasplantes de órgano sólido que se desarrollan en siete hospitales acreditados: Puerta de Hierro – Majadahonda, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz. Este último es el único acreditado para hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España.

En lo que va de 2018, Madrid ya ha registrado 307 trasplantes de órganos sólidos, seis más que en el mismo periodo del año anterior

En lo que va de 2018, Madrid ya ha registrado 307 trasplantes de órganos sólidos, seis más que en el mismo periodo del año anterior. También se han realizado ya 174 trasplantes renales, 69 hepáticos, 31 pulmonares y 27 cardiacos, dos de páncreas, dos de intestino y dos multiviscerales. El número de respuestas positivas a la donación de órganos por parte de las familias se situó el pasado año en torno al 85% y ahora se plantean el reto de superar ese número con cruces, algo que parece muy viable dadas las cifras anteriores.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en