La cirugía de los párpados se incrementó un 15% en la última década por el envejecimiento de la población

Jiménez-Díaz-ojo-seco

..Redacción.
El centro Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón albergó este año -1 y 2 de junio- el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que, por primera vez, se dedicó monográficamente a un tipo de intervenciones, en concreto a las cirugías órbito-palpebrales, que son aquellas que se realizan en los párpados y otras zonas adyacentes a los ojos para rejuvenecer la mirada o corregir secuelas patológicas.

Hasta más de 100 especialistas españoles y extranjeros del ámbito de la Cirugía Plástica Estética dieron respuesta entre otras cuestiones, al gran gran incremento experimentado por las blefaroplastias (denominación específica de las cirugías de los párpados) durante los últimos 10 años, aproximadamente del 15% según estimaciones de la SECPRE.

Las blefaroplastias se sitúan en tercera posición entre las intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas en España

Este aumento, entre las intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas en España, hace que a día de hoy las blefaroplastias se sitúen en tercera posición, superadas solamente por las dos que históricamente lideran el ranking, como son las de aumento mamario y las de la zona del abdomen, incluyendo entre estas últimas las liposucciones y las abdominoplastias.

Dos fenómenos sociales y dos motivos clínicos darían respuesta al creciente recurso a las cirugías de los párpados.

  • Fenómenos sociales: el envejecimiento de la población, una realidad que no se puede obviar y que hace que dichas intervenciones sean las más demandadas por encima de aumentos mamarios y cirugías del abdomen entre los pacientes mayores de 55-60 años. Por otro lado, el interés también cada vez más creciente en este segmento poblacional por la estética y la propia imagen.

Al respecto, como explica el Dr. Jesús Barón, -presidente del Congreso-, “a partir de esas edades, en la mayoría de las personas, van apareciendo bolsas de grasa en los párpados inferiores y superiores y un exceso de piel en estos últimos”.

“Son trastornos progresivos”, añade el experto, “que, aparte de sus repercusiones estéticas, pueden resultar molestos y provocar sensación de pesadez”.

Entre las intervenciones quirúrgico-estéticas, las blefaroplastias, su realización pasa más desapercibida

  • Motivos clínicos: “Desde el punto de vista clínico, las cirugías para corregirlos tienen una recuperación rápida, se realizan con anestesia local o, a lo sumo, con ésta más sedación y no requieren de ingreso hospitalario”, indica el Dr. Barón.

La segunda razón clínica es que entre las intervenciones quirúrgico-estéticas, las blefaroplastias, su realización pasa más desapercibida, en relación a los aumentos mamarios o las cirugías del abdomen, que tienen postoperatorios son mucho más largos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en