La Mesa Estatal de Pacientes se reunirá por primera vez el 21 de junio

..Juan Pablo Ramírez.
La Mesa Estatal de Pacientes se reunirá por primera vez en dos semanas, probablemente el 20 o el 21, en un contexto marcado por los cambios en el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. “Se van a tomar las primeras decisiones y se va a constituir la Mesa. Se trata de darle forma, de marcar los objetivos“, ha explicado el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal.

Esta primera reunión servirá también para la constitución del Observatorio de Pacientes que estará coordinado por el experto en derecho sanitario, Julio Sánchez Fierro. “Va a haber representantes muy importantes del ámbito sanitario español que van a formar parte del Observatorio“, subrayó Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

Esta primera reunión servirá también para la constitución del Observatorio de Pacientes que estará coordinado por el experto en derecho sanitario, Julio Sánchez Fierro

Al igual que la Mesa solicitó una reunión con la ya ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también lo hará con la recién nombrada ministra, Carmen Montón, que tomó posesión de su cargo este mismo jueves. Precisamente entre las peticiones que hicieron los pacientes a la nueva ministra se encontraba una mayor participación en la toma de decisiones. “Por eso hemos creado también la Mesa Estatal de Pacientes. Va a ser el órgano conjunto donde van a estar representadas todas las asociaciones de pacientes y esperamos que por esa vía, los pacientes tengan un vía para opinar sobre las distintas estrategias que haya en la sanidad española“, ha añadido Lorenzo.

De momento, la Mesa engloba a dos de los tres grandes grupos. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha preferido no sumarse  a esta iniciativa. No obstante, tanto Bernal como Lorenzo, han venido insistiendo en que las puertas están abiertas. De momento cuenta con el apoyo de 74 asociaciones de patologías diversas como diabetes, cáncer, psoriasis, artritis o enfermedades respiratorias.

Buscamos un punto de encuentro entre las distintas asociaciones de pacientes donde la administración pueda trabajar y colaborar”, manifestó en su día Lorenzo después de anunciar la constitución de la Mesa.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en