Jordi Vila, vicepresidente de SEIMC: “Es evidente que necesitamos desesperadamente una especialidad de Enfermedades Infecciosas”

sepsis-diagnóstico

..Cristina Cebrián. Bilbao
Jordi Vila, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) explica para iSanidad los principales retos a los que se enfrentan en cuanto al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la troncalidad de la especialidad de Microbiología. En el marco del XXII Congreso Nacional de SEIMC, que se celebró recientemente en Bilbao, Vila también repasa los cambios acelerados a los que se enfrenta la Microbiología y como avanza la especialidad. Algunas bacterias desarrollan mutaciones, o alteraciones genéticas, que las hacen resistentes a los antibióticos y con el tiempo estas bacterias resistentes terminan siendo predominantes, por lo que los antibióticos pierden su utilidad. De ahí la importancia de que los métodos diagnósticos sean rápidos, precisos, sencillos y asequibles, con una elevada especificidad y sensibilidad.

“La Microbiología está cambiando tanto y a una velocidad tan rápida que se hacen necesarios especialistas muy bien formados”

¿Cuáles son los principales retos de la especialidad?
El problema que estamos abordando es doble. Por un lado abordamos la aceptación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que existe en la mayoría de países europeos, a excepción de Malta, Luxemburgo y España. Es evidente que necesitamos desesperadamente una especialidad así y este es el primer reto de la Sociedad. El segundo reto es la no troncalidad de la especialidad de Microbiología Clínica, ya que ésta existe como especialidad pero la quieren englobar dentro de Análisis Clínicos conjuntamente con Bioquímica y Hematología. La Microbiología está cambiando tanto y a una velocidad tan rápida que se hacen necesarios especialistas muy bien formados, mientras que una especialidad troncal implica que sólo se formarán dos años en esta especialidad, por lo que dos años no son suficientes para formarse bien en esta especialidad médica.

¿Cómo se deben afrontar el cambio generacional provocado por las jubilaciones que se están produciendo de estos especialistas?
El relevo generacional es necesario, ya que hay un grupo de médicos entre 55 y 65 años que están ahí y que en unos años se van a jubilar, por tanto necesitamos médicos bien formados o, en este caso, infectólogos y microbiólogos muy bien formados. Esto pasa por tener una rotación MIR bien organizada y estructurada, que aporte información y conocimientos a todos los residentes que hagan la especialidad, de manera que salgan bien preparados, que es lo que necesitamos.

Se debe desarrollar una integración a nivel global, porque si no se toman medidas en todos los países, los viajes entre poblaciones pueden afectar

En cuanto al desarrollo de bacterias multirresistentes y la lucha por erradicarlas, ¿cómo se presenta el futuro?
Yo soy bastante positivo, como el doctor Harald Seifert, que nos ha dado una esperanza de que la situación no será tan dramática como se espera, aunque probablemente será así. Lo que necesitamos son esfuerzos a diferentes niveles, a nivel del hospital intentando controlar el uso de antibióticos; esfuerzos a nivel de la comunidad, haciendo una educación continua y profunda del buen uso de los antibióticos entre la población. Por otro lado, también es necesaria una educación y un uso racional de antibióticos a nivel de veterinaria, ya que tiene un consumo elevadísimo, de hecho el 70% de consumo de antibióticos en todo el mundo se utiliza en veterinaria. A nivel nacional, los planes de acción deben tener un soporte económico detrás que a día de hoy no existe. Y por último, se debe desarrollar una integración a nivel global, porque si no se toman medidas en todos los países, los viajes entre poblaciones pueden afectar. Por ejemplo, un individuo que viaje a la India puede volver con una bacteria resistente que la está incorporando a nuestro nicho ecológico, a nuestra área geográfica; y esto a la larga puede repercutir negativamente.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en