María Río, directora general de Gilead, sobre Hepatitis C: “Curar es la gran ambición, pero que no siempre es posible”

gilead coronavirus

…Flor Cid.
La situación de la Hepatitis C en España ha sido una de las temáticas clave que se han abordado en la sesión ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, recientemente organizada por The Economist Events con el patrocinio de Gilead. “Si hay una historia de éxito con una patología, es en la historia de la hepatitis. Porque hoy hablamos de eliminación, pero solo podemos hablar de eliminación cuando primero podemos curar. Y curar es la gran ambición, pero que no siempre es posible“, ha señalado María Río, directora general y vicepresidenta de Gilead España. “Tenemos que tener en cuenta dónde estamos y, por supuesto, nuestra misión ver es qué más podemos hacer“, ha remarcado.

María Río (Gilead España): “Tenemos que tener en cuenta dónde estamos y, por supuesto, nuestra misión es ver qué más podemos hacer

Para Mª Luz de los Mártires Almingol, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, esta patología “nunca se ha planteado como un gasto, sino que se ha planteado como una inversión en salud“, ha incidido. “Porque hay un fármaco que cura. Nosotros, a fecha de hoy, hemos tratado a 19.784 pacientes. Esto debe de indicarnos cuál es el camino a seguir y, afortunadamente, llegó un momento en el que todas las Comunidades Autónomas fuimos capaces de ponernos de acuerdo, de ver que había un problema y que había una solución para aterrizar una inversión en salud“, ha explicado.

Mª Luz de los Mártires Almingol (Atención Hospitalaria, Comunidad de Madrid): “Nosotros, a fecha de hoy, hemos tratado a 19.784 pacientes”

Por su parte, Eva Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, ha comentado que: “Esto ha sido cambiar la historia y ver que la Hepatitis C tiene un final feliz. ¿Que ha habido cosas que se han podido hacer mejor? Por supuesto. ¿Que ha habido errores y que todos nos equivocamos? También. Pero creo que debemos estar orgullosos de las curaciones en nuestro país y, sobre todo, creo que debe servir de ejemplo para otras patologías, y que lo que ha pasado no se vuelva a repetir con otras patologías y otras infecciones que puedan venir“, ha remarcado. “Creo que todavía queda camino y que es necesario el cribado, es necesario acceder a poblaciones de riesgo, que es necesario, sobre todo, el diagnóstico en un solo paso, que sea rápido, que se necesita la coordinación de Atención Primaria en ese seguimiento y que las asociaciones de pacientes estamos para mucho más: para ayudar, para acompañar“, ha enfatizado.

Eva Bech (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos): “Esto ha sido cambiar la historia y ver que la Hepatitis C tiene un final feliz

Para terminar, Rafael Esteban, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sostenido que: “La simplicidad es el punto cardinal que tenemos por delante. Primero, porque hay medicamentos pangenotípicos para cualquier grado de fibrosis; esto significa que podemos tratar sin genotipo y midiendo solamente la fibrosis con sistemas sencillos de laboratorio“, ha apostado. “Si tenemos estas herramientas que pueden curar al 97 o 98% de los pacientes y lo hacemos de la forma más simple posible, ganaremos la batalla; si no, va a ser muy complicado“, ha indicado.

Rafael Esteban (Hospital Universitario Vall d’Hebron): “La simplicidad es el punto cardinal que tenemos por delante”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en