El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, premiado en el Congreso SEPAR por sus investigaciones sobre asma

..Redacción.
La Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se posiciona como uno de los centros de referencia internacionales en investigación sobre el asma. Al menos, así lo demuestra el premio que han recibido en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado recientemente en Palma de Mallorca y en el que han participado más de 3.000 neumólogos e investigadores de Europa, EEUU y Latinoamérica.

La inducción de la respuesta alérgica con ácaros puede ser revertida si se elimina la función del gen implicado en el proceso, demostrando su aspecto curativo y abriendo la puerta a la utilización de fármacos

La investigación liderada por el CIBIR, que ha contado con la participación del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro y del Instituto Karolinska de Estocolmo, valida la teoría de que la inducción de la respuesta alérgica con ácaros puede ser revertida si se elimina la función del gen implicado en el proceso, demostrando su aspecto curativo y abriendo la puerta a la utilización de fármacos. Ahora el centro comienza una nueva etapa de la investigación en la que experimentarán con modelos animales. En este trabajo también se describe qué tipo de células y moléculas participan en las primeras fases de la respuesta alérgica a los ácaros. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista científica ‘Plos One’.

En estudios anteriores, también desarrollados por el CIBIR, ya se había comprobado que el receptor de IGFs, un gen similar al receptor de insulina y que está presente en la membrana de las células, desempeña un papel relevante en la respuesta asmática a los ácaros del polvo doméstico. De esta manera los científicos de este centro demostraron que los animales de experimentación a los que se les induce la carencia de esta proteína presentan una función pulmonar mejor que los animales normales, tras su exposición a los ácaros del polvo.

Martín Díez: “Recibir el reconocimiento de expertos de todo el mundo pone de manifiesto que el CIBIR ya es un referente internacional en áreas de gran impacto sanitario y biomédico”

Visita de la Consejera de Salud de la Rioja
María Martín Díez, Consejera de Salud de La Rioja, visitó estos días el CIBIR para conocer de primera mano los últimos avances sobre el estudio de la patología, que han demostrado como los trastornos de asma pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina. En la reunión han participado también el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

Recibir el reconocimiento de expertos de todo el mundo pone de manifiesto que el CIBIR ya es un referente internacional en áreas de gran impacto sanitario y biomédico”, destacó la consejera. Tras felicitar tanto a la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias como al CIBIR por su labor de investigación, Martín Díez subrayó la importancia de desarrollar nuevas terapias puesto que “lo que más nos llena de orgullo es que el objetivo prioritario de la investigación es contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso concreto del asma, cabe destacar que es una enfermedad crónica que afecta actualmente a 15.000 riojanos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en