Un ensayo clínico con participación española evaluará un nuevo tratamiento para las enfermedades de retina

..Redacción.
El fármaco OPTHEA-320, en combinación con ranibizumab, está siendo evaluado para comprobar su eficacia frente a las enfermedades de retina mediante la puesta en marcha de un ensayo clínico en el que participan centros de Europa, EEUU, Israel y España, representada por el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, clínica de referencia internacional en retina.

El objetivo es mejorar la visión del paciente consiguiendo que los efectos de este nuevo tratamiento sean más duraderos en el tiempo, reduciendo así la frecuencia del tratamiento inyectable

Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, explica que el objetivo es “mejorar la visión del paciente consiguiendo que los efectos de este nuevo tratamiento sean más duraderos en el tiempo, reduciendo así la frecuencia del tratamiento inyectable”.

Para realizar el reclutamiento de pacientes que participen en este ensayo clínico, el centro tiene en cuenta, en su criterio de inclusión, que sean pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma húmeda de nuevo diagnóstico. Es decir, que no hayan sido tratados previamente para esta patología ocular. Atendido a este criterio, la clínica reclutará un mínimo de seis pacientes que se sumarán al total de personas que conformarán la muestra de este ensayo clínico internacional y que suma 1.000 pacientes.

El ensayo se centrará en el estudio de dosis variables de OPTHEA-320 intravítrea después de la administración con ranibizumab, en comparación con ranibizumab sólo

El ensayo, que se centrará en el estudio de dosis variables de OPTHEA-320 intravítrea después de la administración con ranibizumab, en comparación con ranibizumab sólo, se extenderá durante 24 meses. “Esperamos tener resultados que evidencien los efectos a largo plazo de este nuevo tratamiento en dos años”, afirma el Prof. Gómez-Ulla.

Degeneración Macular Asociada a la Edad
La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La edad a la que se suele presentar es a partir de los 60 años y esta patología es provocada por un daño en los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Existen dos clases de degeneración macular asociada a la edad, el primero es la DME seca que se produce cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados y casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca. El segundo tipo es la DME húmeda, que sólo se produce en el 10% de las personas con degeneración macular. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad, ya que cuando crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula, éstos dejan escapar sangre y líquido, lo que dificulta la visión.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en