Andalucía propone una estrategia de renovación de la Atención Primaria con participación de profesionales y sociedades científicas

transformación-sistema-sanitario

..Cristina Cebrián.
Abordar y renovar el área de Atención Primaria desde el punto de vista de los profesionales es una de las prioridades que se propuesto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En palabras de Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, se trata de “dar la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población andaluza de forma personalizada, integral y con continuidad”. Así lo señaló la consejera durante la inauguración en Sevilla de la Jornada ‘Atención Primaria 2018’, bajo el lema #PrimariaAvanza y que contó con la participación de cerca de mil profesionales de la sanidad pública andaluza.

Marina Álvarez: “Se trata de dar la mejor respuesta a los actuales problemas de salud de la población andaluza de forma personalizada, integral y con continuidad”

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria es una de las apuestas que, desde la Consejería, busca dar respuesta a las expectativas de los profesionales y, en este sentido, Álvarez destacó que “se están poniendo todos los esfuerzos para desarrollarla” con la participación de los profesionales de AP y de las sociedades científicas más representativas de la región. La iniciativa responde a aspectos como la valoración de la AP por parte de los ciudadanos, la identificación de aspectos de mejora por parte de los propios profesionales, el envejecimiento y la cronicidad, las dificultades que conlleva la fragmentación de la asistencia sanitaria; la falta de continuidad entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y la asistencia centrada en el hospital, así como los nuevos perfiles profesionales que se incorporan en Atención Primaria y las nuevas expectativas y rol del ciudadano.

Para abordar todos estos aspectos, se hace necesaria una renovación y reorientación de la Atención Primaria, que también afecta “a toda la organización en su conjunto”, tal y como remarcó la consejera. También destacó los avances que se han producido en el último año y que permitirán un “cambio cultural que lleva tiempo” y exige además cambios en los recursos profesionales, estructurales, tecnológicos y sistemas de información.

Susana Díaz: “La sanidad pública en Andalucía es nuestra joya de la corona, que hay que mimar, preservar y proteger para que siga siendo garantía de la igualdad de las personas ante la salud y ante la enfermedad”

Susana Díaz aborda el reto de la AP
La jornada celebrada en Sevilla contó también con la participación telemática de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien indicó estar “convencida de que vamos a responder a la demanda que tienen los ciudadanos, que encuentran en la Atención Primaria la entrada al sistema público de salud”. Para llevar a cabo esta estrategia, Díaz explico que van a aumentar el número de profesionales, se va a proporcionar estabilidad en el empleo y se van a evaluar también nuevas formas de gestión del tiempo, así como un aumento de los equipos diagnósticos en los centros de AP de Andalucía.

“Este cambio, que es ambicioso y es un reto colectivo que compartimos profesionales y gobierno, dará sus frutos y será el reconocimiento de los ciudadanos de que la sanidad pública en Andalucía es nuestra joya de la corona, que hay que mimar, preservar y proteger para que siga siendo garantía de la igualdad de las personas ante la salud y ante la enfermedad”, concluyó Susana Díaz.

Equipos de trabajo multidisciplinares
Dentro de esta Estrategia de Renovación se han adquirido nuevos equipamientos, apostando por la alta resolución diagnóstica y terapéutica, en consonancia con el avance de las competencias profesionales en AP. Algunos de estos equipamientos son la renovación del catálogo de pruebas diagnósticas, la realización de infiltraciones y la teledermatología, así como el impulso a la cirugía menor o la planificación familiar.

La incorporación de otros perfiles capacitados dentro del área de AP permite desarrollar un trabajo multidisciplinar para ofrecer una atención integrada a los pacientes

Por otro lado, la consejera Marina Álvarez destacó, al igual que Díaz, la importancia de proporcionar estabilidad a los profesionales, aumentando los recursos y fomentando el desarrollo profesional. En este sentido, se están desarrollando Ofertas de Empleo Público, procesos de interinización equipos de referencia y se está impulsando la carrera profesional. Además, la incorporación de otros perfiles capacitados dentro del área de AP permite desarrollar un trabajo multidisciplinar que “es una gran oportunidad para ofrecer una atención integrada a nuestros pacientes, aumentando la capacidad de resolución de Atención Primaria”, comentó Álvarez. Para ello, desde la Consejería se ha consensuado, a través de la Comisión Central de Bolsa, una estrategia de captación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que es una de las especialidades con mayor déficit de profesionales a nivel nacional. En este sentido, destaca la oferta de contratos de larga duración que se inició en abril para todos los especialistas en formación que terminaban su residencia este año.

Todas estas mejoras están contribuyendo a un cambio cultural y organizativo que repercutirá en mejores resultados en salud, en una atención centrada en el paciente y rompiendo barreras; un cambio que no se puede hacer de otra forma que con los profesionales, que son los que están en el día a día de los centros”, concluyó la consejera.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en