Los internistas se muestran preocupados por los problemas éticos al final de la vida en el manejo asistencial

..Redacción.
El campo de la ética médica aún no es un asunto prioritario en las agendas de las administraciones, a pesar de que los problemas éticos están presentes en todos los ámbitos de la sociedad y la bioética resulta una herramienta fundamental para la práctica clínica. Por estas razones, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha realizado una encuesta para conocer los principales problemas éticos que afrontan los médicos internistas en España. Algunos de los principales motivos de preocupación que se extraen de la encuesta son la limitación de esfuerzos terapéuticos, las órdenes de no reanimación cardiopulmonar, el manejo del enfermo terminal, problemas con enfermos que tienen dificultades para tomar decisiones o el rechazo de algunos pacientes a recibir tratamiento.

La SEMI ha organizado en Madrid la V Jornada de Bioética con la participación de cerca de 80 profesionales

Para profundizar en estos temas la SEMI también ha organizado en Madrid la V Jornada de Bioética con la participación de cerca de 80 profesionales. En palabras de Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Bioética de la SEMI, “con esta reunión y las investigaciones realizadas, esperamos poder mejorar los problemas a los que se enfrentan los internistas en este sentido y facilitarles la toma decisiones en su día a día”. La jornada va dirigida especialmente a los médicos internistas, pero con un carácter trasversal ya que también participan otras sociedades científicas de familia, enfermería, cuidados intensivos o emergencias, entre otras. “La bioética está presente en cualquier ámbito de la Medicina, por tanto, hemos querido que sean unas jornadas multidisciplinares y dirigidas a todos los profesionales médicos”, señala Herreros.

Dr. Herreros: “Si un profesional médico dispone de tiempo para hablar con los pacientes, ello repercutirá en poder hacer una buena historia clínica y, finalmente, en una mejor atención”

La ética aplicada a la gestión sanitaria conlleva unos buenos resultados en cuanto a la atención de los pacientes se refiere. El Dr. Herreros apunta que lo principal es “conseguir una atención óptima para los pacientes, llevada a cabo desde el gestor hasta el residente. No obstante, se ha demostrado que una atención sanitaria de calidad es eficiente. Así, si un profesional médico dispone de tiempo para hablar con los pacientes, ello repercutirá en poder hacer una buena historia clínica y, finalmente, en una mejor atención”.

Tratamiento y cuidados paliativos
Una de las principales investigaciones del Grupo de Bioética de la SEMI se centra en el manejo y tratamiento que realizan los internistas ante los problemas al final de la vida del paciente, tanto de la limitación del esfuerzo como de los cuidados paliativos. “Son situaciones que, por lo general, generan cierto estrés o desasosiego entre los profesionales médicos, debido a su dificultad de gestión. Además, hemos detectado que hay una necesidad de mayor formación en bioética y en cuidados paliativos por parte de los internistas”, afirma el especialista.

“No solo se trata de ver si las drogas producen daño o no, sino que, en el supuesto de legalizarse, si su administración se convertiría en un acto médico y, por tanto, si se prescribirían bajo receta”

Temas polémicos
El debate sobre la legalización o no de las drogas es otro de los asuntos que centra la reunión, ya que existen posturas contrapuestas y “no solo se trata de ver si las drogas producen daño o no, sino que, en el supuesto de legalizarse, si su administración se convertiría en un acto médico y, por tanto, si se prescribirían bajo receta” aclara el coordinador.

Otro de los temas más actuales y polémicos es la gestación subrogada. En cuanto a esto, el Dr. Herreros comenta que también existen discrepancias a la hora de tratarlo. “Mientras que hay algunos que defienden la legalización de cualquier tipo de gestación subrogada, incluso la que es puramente comercial, hay otros que defienden la gestación subrogada altruista, mientras que otras posturas se sitúan completamente en contra de este tipo de práctica, al considerar un uso mercantilista de la mujer en estos casos. Por todo ello, a día de hoy, creemos que es difícil que en España se legalice”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en