Nace la red de hospitales universitarios humanistas

..Juan Pablo Ramírez.
Este jueves 21 de junio se pone en marcha el primer punto de una red de hospitales humanistas en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. La iniciativa nace con un objetivo: el renacimiento de los valores humanistas en las profesiones y estudios de las ciencias de la salud.

Como primer centro de esta red, el Hospital Clínico San Carlos celebrará una jornada en torno a la humanización de la asistencia sanitaria. Al término del acto se plantará un árbol de Hipócrates traído de la Isla de Kos y se inaugurará un busto del médico griego. “Los recién graduados de medicina y enfermería junto a los decanos harán una lectura del Juramento Hipocráticos, que les compromete a una serie de valores en el ejercicio de su profesión. Es un acto con mucha carga simbólica“, señaló el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Árbol hipocrático del Hospital Clínico San Carlos todavía en el Botánico de Barcelona

Estos grupos estarán integrados por “médicos y enfermeras seniors que en su ejercicio profesional han sido ejemplos hipocráticos” y permanecerán en contacto con los profesionales más jóvenes

Esta iniciativa servirá también para que los hospitales creen sus propios grupos hipocráticos. Estarán integrados por “médicos y enfermeras seniors que en su ejercicio profesional han sido ejemplos hipocráticos y que en su día a día han demostrado una serie de valores”. Estos profesionales tendrán contacto permanente con “con médicos y enfermeras más jóvenes que acaban de terminar la carrera. Queremos que se guíen por el ejemplo de los senior”. Una de sus funciones será la organización de actividades formativas orientadas a promover los valores de la profesión.

La iniciativa parte de la Fundación Humans, el Aula Social Dr. Pedro, Zarco, Hippocratic Movement, el municipio griego de Kos y la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta además con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen. El segundo hospital que se adherirá a la red es el de La Princesa y posteriormente el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que deberá ceder el testigo a un nuevo centro. Todos ellos y los que sumen más adelante estarán marcados por el busto y el árbol de Hipócrates y deberán crear sus propios grupos hipocráticos.

La jornada en el Hospital Clínico San Carlos comenzará con la lección magistral a cargo del profesor de Filosofía Antigua de la Universidad de Salamanca, Pablo García Castillo, bajo el título ‘La filosofía como curación por la palabra’. A continuación se procederá a la lectura del Juramento Hipocrático por el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. José Luis Álvarez Sala. Justo después se producirá la presentación del Hippocratic Movement con la entrega de insignias y reconocimientos. El catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. José Manuel Ribera dirigirá un discurso a los prentes, el Dr. Julio Zarco presentará las conclusiones. Posteriormente, se producirá la inauguración del busto y el árbol de Hipócrates.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en