El coste de la sanidad universal superará los 1.100 millones de euros

..Redacción.
La introducción del Real Decreto 16/2012 fue una consecuencia de la crisis económica. La eliminación de la asistencia sanitaria y el copago fue una de las medidas que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy que se encontró con un déficit de 16.000 millones del anterior ejecutivo.

Una de las principales “derivadas” de estos recortes era eliminar también el paraíso sanitario, las legiones de europeos en busca de sol, playa… y sanidad gratuita. El mecanismo era sencillo, estando en España de vacaciones se utilizaban los servicios de urgencia para acudir con una crisis aguda de una patología traída del país de origen y voilá, operados por la sanidad pública en España.

El coste es de 500 millones de los inmigrantes irregulares y 600 de los europeos residentes en España

El anuncio del ejecutivo de Pedro Sánchez de recupera la Sanidad Universal para inmigrantes irregulares y europeos en residentes en España ha vuelto a desatar la guerra de cifras. El Ministerio de Sanidad en la época de Ana Mato cuantificó el ahorro en 500 millones y el de los europeos en 600 (España solo recuperaba 400 de los 1.000 millones gastados anualmente). Ahora, 6 años después, el Ministerio de Carmen Montón debe dar cuenta del coste de esta decisión.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en