Dr. Julián Álvarez: Los pacientes no pueden hacer cambio de hábitos en nutrición solos

..Flor Cid/ Cristina Cebrián
Una dieta milagro adolece de base científica. Otra cosa es que, incluso una dieta científicamente contrastada, pueda no funcionar“. Así lo ha explicado el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife, durante el coloquio de iSanidad. Lo mejor de la sanidad, dedicado a abordar el valor de la nutrición para la salud y la utilidad de los complementos nutricionales.

Y es que el concepto de dieta, como tal, como una serie de alimentos, puede adolecer de muchas cosas, según indica el experto. Sobre todo, y en algunos casos, adolece de “entender al individuo como algo muchísimo más complejo y como algo que necesita interactuar y mucho“, ha expuesto.

El especialista ha ejemplificado su argumento con una alusión al Dr. Valentín Fuster, quien habló en una charla de divulgación de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y afirmó que se habían dado cuenta de algo muy importante: “el adulto, para hacer cambios de hábitos y cambios de vida encaminados a su salud, no es capaz de hacerlo solo“. De este modo, ha avalado su criterio como nutricionista a la hora de realizar el seguimiento de una persona, donde se necesita también un coach, “alguien que esté encima de ti“, ha afirmado y ha expuesto que ni el médico ni el nutricionista o el psicólogo pueden estar todo el tiempo con el paciente. “A veces necesitas un entrenador personal, a veces funciona. Las personas necesitan muchísimo apoyo de proximidad, porque la capacidad que tiene el ser humano de auto-hacerse trampas, es increíble“.

Dr. Julián Álvarez García: “La capacidad que tiene el ser humano de auto-hacerse trampas, es increíble”

Por su parte, la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, y participante en el coloquio, ha sostenido que, en este contexto, “no solamente es lo que estamos dejando de hacer, sino lo que estamos haciendo”. La especialista ha hecho alusión a ciertas formas de perder peso, “que no llamaría ni dietas, que están poniendo en peligro la salud del paciente o, simplemente, están haciendo que pierda muchísimo líquido de un día para otro, incluso que pierda masa muscular”. Hecho que a veces produce que, en un corto espacio de tiempo, el paciente recupere el peso y mucha más masa grasa, “porque lo que ha conseguido es perder masa muscular y disminuir su metabolismo basal“, ha afirmado. “Por no hablar de posibles pérdidas de iones y de riesgos reales para la salud”.

Dra. Teresa Lajo, sobre algunas ‘dietas milagro’: “Están poniendo en peligro la salud del paciente o, simplemente, están haciendo que pierda muchísimo líquido de un día para otro, incluso que pierda masa muscular”

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en