Manuel Vilches: “Los pacientes tienen derecho a saber quién y cómo les va a tratar”

..Cristina Cebrián.
La medición y evaluación de resultados en salud es siempre una mejora para el sector y esto lo saben bien en el sector de la tecnología sanitaria. Por eso, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) trabaja en el desarrollo tecnológico como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación. En el marco del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología celebrado recientemente en Madrid, expertos de la sanidad pública y privada expusieron sus propuestas para medir y evaluar los resultados en salud mediante distintos indicadores.

Existen varias iniciativas de valor para medir la calidad asistencial, mejorando así la práctica clínica y actualizando los conocimientos de los profesionales

Actualmente existen varias iniciativas de valor para medir la calidad asistencial, mejorando así la práctica clínica y actualizando los conocimientos de los profesionales. El Informe RESA, de la Fundación IDIS es un ejemplo de ello, ya que examina las constantes vitales del sector de la sanidad privada mediante el uso de indicadores y en términos de eficiencia, acceso y resolución asistencial, todo ello en beneficio de los pacientes, que son el objetivo primordial de este modelo. Para justificar el por qué de esa medición de resultados, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, argumenta que se trata de un derecho. “Los pacientes tienen derecho a saber quién les va a tratar, cómo les va a tratar y cómo de bueno es el médico”, comenta. Además, existe una variabilidad en cuanto a la valoración de los profesionales, algo que, en su opinión “hay que sumirlo” ya que se da la variabilidad entre personas, servicios y  hospitales.

Vilches: “Las experiencias comparativas que hemos tenido en este país han durado muy poco tiempo, por eso desde IDIS decidimos que teníamos que ser lo más transparentes posible”

Las experiencias comparativas que hemos tenido en este país han durado muy poco tiempo, por eso desde IDIS decidimos que teníamos que ser lo más transparentes posible”, aclara Vilches. Y es que este derecho va a permitir que el paciente, a la hora de decidir dónde tratarse, lo haga con la mejor información posible y en base a criterios objetivos. “Consideramos que es una responsabilidad ética que tenemos como institución y como representación del sector de la sanidad privada”, añade el director de la Fundación al tiempo que comenta que “solo midiendo, evaluando y comparándonos con los mejores estándares internacionales es como conseguiremos y afianzaremos una mejora continua de nuestro sistema y de nuestros centros”.

Tasas de supervivencia y acuerdos basados en resultados
Uno de los indicadores más significativos que se incluyó en la sexta entrega del Informe RESA es la tasa de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca e ictus. A este respecto, el Dr. Vilches comentó que “decimas de punto arriba o abajo, estas tasas de supervivencia en nuestro país están a la altura del resto de observatorios nacionales e internacionales”.

Candela Calle: “La tasa de supervivencia que tenemos de cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, mieloma, linfoma B y de leucemia mieloide es superior a Europa y a EEUU”

En la misma línea, Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de Oncología (ICO), se refiere a las tasas de supervivencia de varios tipos de cáncer según la experiencia y análisis de su centro. “Lo que hicimos fue compararnos con Europa y EEUU y podemos decir que la tasa de supervivencia que tenemos de cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, mieloma, linfoma B y de leucemia mieloide es superior a Europa y a EEUU”, explica Calle quien también defiende la práctica de la evaluación de resultados ya que “nos puede llevar a comparar y obtener estos resultados”.

Por otro lado, destaca la importancia de llegar a acuerdos basados en estos resultados y pone de ejemplo los que ha realizado el ICO con la industria farmacéutica. “Los hemos podido realizar gracias a varios elementos, como la orientación hacia los resultados y la vinculación de los profesionales con la gestión clínica”, comenta la directora del ICO. También explica que todos los acuerdos de riesgo compartido “los hemos realizado con la consejería de Salud de Cataluña, el CatSalut, por lo cual también tenemos alineada la gobernanza del sistema de salud de nuestra comunidad”. Así mismo, señala la importancia de que las instituciones cuenten con herramientas para poner en valor lo que hacen y para ello son importantísimos los instrumentos informáticos.

Rosna Mortuza: “Es necesaria una estandarización de resultados que permitan comparar de manera fiable y significativa los mismos resultados”

Variación en los resultados en salud
Desde el Consorcio Internacional para la Evaluación de Resultados en Salud (ICHOM por sus siglas en inglés), Rosna Mortuza, directora de Implementación del mismo, destaca en su intervención la carencia de medidas de resultado que hay para representar “lo que realmente es más importante para los pacientes”, y esto supone una barrera global para impulsar la mejora de la atención médica.

En este sentido, Mortuza aclara que debido a diversos problemas como la escasez de datos sobre mortalidad, la dificultad de comparar resultados que no se encuentran estandarizados o que éstos no estén enfocados al paciente hacen que “ni proveedores ni pacientes tengan información sobre si lo que hacemos está funcionando”. Por lo tanto, la experta internacional considera fundamental la necesidad de una estandarización de resultados “que permitan comparar de manera fiable y significativa los mismos resultados”, concluye.

 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en