Aumenta un 0,9% la facturación de las oficinas de farmacia en España

adherencia-al-tratamiento

..Cristina Cebrián.
En el último año España ha vendido 1.681,4 millones de unidades de productos farmacéuticos, según la facturación acumulada entre junio de 2017 y mayo de 2018. Así se desprende del informe ‘La farmacia española, en cifras’, elaborado por la consultora hmR España y para el cual se analizaron los datos generados por un panel de más de 6.300 farmacias repartidas por todo el territorio nacional. Se analizó la venta de medicamentos y productos del mercado global, categorizados en tres grandes segmentos: medicamentos de marca, medicamentos genéricos y consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición).

Fernández-Pacheco: “Pese a que la venta de unidades ha descendido (-0,5), en facturación el mercado farmacéutico ha crecido un 0,9% en el último año móvil, es decir, desde junio de 2017 hasta mayo de 2018″

Jesús Fernández-Pacheco, country manager de la consultora en España señala que “los datos que mes a mes recoge hmR en el informe ‘La farmacia española, en cifras’ ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue creciendo en nuestro país, ya que pese a que la venta de unidades ha descendido (-0,5), en facturación el mercado farmacéutico ha crecido un 0,9% en el último año móvil, es decir, desde junio de 2017 hasta mayo de 2018“.

El ‘top ten’ de los laboratorios
Con respecto a la cuota de mercado en nuestro país, los diez laboratorios que lideran la lista son, por orden, GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall. Por otro lado, el crecimiento del mercado farmacéutico al que hace referencia el informe se ha producido tanto en el mercado de prescripción, que sube un 0’9%, como en el mercado del autoconsumo para el cuidado de la salud (conocido como ‘consumer health’), que ha tenido un aumento del 1,1%. Dentro del primer sector, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 9,9%.

Los medicamentos prescritos que más se facturaron son los destinados al sistema nervioso, con 3.228,1 millones de euros

Los medicamentos prescritos que más se facturaron son los destinados al sistema nervioso, con 3.228,1 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Seguido de éstos se encuentran los fármacos para el aparato digestivo y metabolismo (2.370,6 millones), el sistema cardiovascular (2.220,8 millones) y el sistema respiratorio (1.253,8 millones).

Fármacos genéricos vs de marca
Los datos del informe elaborado por hmR revelan algunas diferencias entre el mercado de los medicamentos genéricos y los de marca. Éstos últimos han crecido un 0,5% mientras que los genéricos lo hicieron en un 2,1% según el acumulado de los últimos 12 meses. Con respecto a los medicamentos de marca, los destinados para la sangre y órganos hematopoyéticos crecieron un 11,9% durante el último año móvil, con una facturación de 786,1 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,7%.

Con respecto a los medicamentos de marca, los destinados para la sangre y órganos hematopoyéticos crecieron un 11,9% durante el último año móvil

De los productos de autoconsumo para el cuidado de la salud, el informe destaca la progresión de cinco de las diez categorías hmR: ayudas técnicas, sistema respiratorio, sistema digestivo, higiene bucal y vitaminas. Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 6,9%, mientras que disminuyen las categorías de alimentación: infantil (-7,9%) y para adultos (-3,5%), la dermocosmética unisex (-3,2%) y la femenina (-0,7%), y los productos dermatológicos (-1,5%).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en