Antonio Gómez, de Janssen: “El nivel de investigación que hay en España es excelente”

..Flor Cid.
Antonio Gómez, Senior Scientific de Janssen Ciliag, ha participado en la mesa sobre ‘El valor de la colaboración público-privada’, en el marco de la jornada ‘Innovación biomédica’, organizada por Farmaindustria. Ha destacado el valor de la innovación abierta y ha recordado que “partíamos de una situación en la que, sobre todo las grades farmas, sabíamos muy bien cómo hacer las cosas, pero trabajábamos con silos. Como se dice en castellano, yo me lo guiso, yo me lo como”. Se ha referido a un trabajo “sin compartir nada“, donde “desarrollábamos todo internamente y lo llevábamos al mercado. Esto no nos estaba llevando a ningún lado“.

“Partíamos de una situación en la que, sobre todo las grades farmas, sabíamos muy bien cómo hacer las cosas, pero trabajábamos con silos. Como se dice en castellano, yo me lo guiso, yo me lo como”

Al barajar posibles soluciones ante este esecenario, Gómez ha señalado que “hemos visto que la tecnología médica, pero también toda una serie de avances tecnológicos, están llevando a tener una nueva base sobre la que construir nuevos fármacos y nuevos tratamientos“. Y ha apostado por un modo de trabajar basado en la colaboración, ya que “tiene mucho más sentido y es mucho más eficaz para todos si, al final, cada uno de nosotros nos centramos en la parte que sabemos hacer mejor y colaboramos“.

Tiene mucho más sentido y es mucho más eficaz para todos si, al final, cada uno de nosotros nos centramos en la parte que sabemos hacer mejor y colaboramos

Gómez ha hecho referencia a la creación de Johnson & Johnson Innovation, “que es una compañía más, dentro de lo que es el grupo de compañías de Johnson & Johnson” Y ha explicado cuál es el objetivo de los centros de innovación, “establecer acuerdos, en el marco de la innovación abierta, con grupos académicos, con pequeñas biotech que estén trabajando en las áreas centrales de Johnson & Johnson de Janssen“. Además, ha aclarado que “realmente es un espacio de oficinas pequeñito. Cuando se habla de ellos, a veces la gente se piensa que son grandes centros“. Y no ha dejado de exponer la perspectiva internacional, donde “lo que hacemos es llevar esto a cada uno de los países, porque cada país tiene una cultura diferente y una sensibilidad diferente. Y es mucho más eficiente“.

Centrándose en cuál es la situación en España, extrapolable a los países europeos, el experto ha explicado que “el nivel de investigación que hay en España es excelente“. Sin embargo, el pero es que “somos muy buenos investigando, pero tenemos el problema a nivel de la traslación, a nivel de hacer que toda la investigación que hay a nivel básico, se convierta en empresas y en productos farmacéuticos que puedan llegar al mercado“. Ha señalado que “nos falta una pieza, porque el objetivo de la investigación académica y el objetivo nuestro, de la industria, no están coordinados”. Y ha incidido en que “el objetivo de la investigación académica muchas veces acaba en una investigación, y realmente no pasa de ahí. Normalmente porque los grupos de farmas como nosotros, que hacemos innovación abierta, no entramos, porque a nosotros todavía nos falta lo que llamamos madurez. Esto, visto desde el otro lado, si no entramos nosotros con aportación de capital, pero también con aportación de nuesta experiencia, nunca llegarán a la investigación”.

“Somos muy buenos investigando, pero tenemos el problema a nivel de la traslación, a nivel de hacer que toda la investigación que hay a nivel básico, se convierta en empresas y en productos farmacéuticos que puedan llegar al mercado

La consecuencia más directa ante este escenario es que “al final se genera un círculo vicioso en el cual la investigación académica se acaba en este punto, y nosotros no somos capaces de captar esa investigación, porque todavía no está en el punto que nosotros deseamos“.

El problema está identificado y desde Jansen están intentado aportar su “granito de arena” con el modelo ‘Project I2D2’. “Es un modelo muy novedoso y estamos abriendo camino, con lo cual haremos cosas bien y haremos cosas mal, y lo estamos intentado“, ha explicado. “En este modelo estamos Janssen España, con la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación. Con esta cofinanciación lo que hemos hecho es una convocatoria de proyectos de investigación, no solo en España, y estamos buscando investigación que sea totalmente novedosa”.

El problema está identificado y desde Jansen están intentado aportar su “granito de arena” con el modelo ‘Project I2D2’

El proyecto se lanzó el año pasado. “Tuvimos un gran éxito en el número de propuestas, más de 150, y lo que hemos estado haciendo desde entonces es una primera evaluación de las propuestas por parte del Comité Científico, y también se ha llevado a cabo la evaluación por parte del Comité Industrial”.

El experto ha indicado las claves del éxito del Proyecto. “En primer lugar, la existencia de la Fundación Kaertos, del Grupo Innopharma, que tiene gran una trayectoria. En segundo lugar, Janssen España, que ha decidido apostar por este modelo y financiarlo“. Y ha señalado que estamos ante algo “altamente novedoso, porque tenemos una compañía farmacéutica que no solo está haciendo su investigación para sacar sus fármacos, sino que está intentando también trabajar en el modelo de innovación abierta y tener proyectos en colaboración para sacar fármacos; y que, además, estamos intentando ayudar a que todos esos buenos proyectos tengan la oportunidad de llegar al mercado“.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en