El ICOMV hizo entrega de sus Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitario de 2018

..Redacción.
El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), a través de la Comisión de Cooperación Médica, hizo entrega de las Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria del año 2018 para apoyar a programas, proyectos y actividades dirigidas al desarrollo y promoción de la salud, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Dra. Mercedes Hurtado, recientemente reelegida como presidenta de la entidad colegial, entregó las ayudas junto con el presidente de la Comisión de Cooperación del ICOMV, el Dr. Jesús Gil Pinilla.

En esta edición de 2018, los beneficiarios fueron los siguientes:

  • Proyecto ‘Un hogar fuera del hogar’, de la Fundación Casa Ronald McDonald, representada por su coordinadora Cristina Fernández.
  • Proyecto ‘Vivienda social para enfermos de pulmón y familiares’,  de la orden Sant Joan de Deu Serveis Socials. En representación, Isabel Tortajada, directora de la entidad y Daniel Cervera, trabajador social.
  • Proyecto ‘Ayuda en cáncer y voluntariado hospitalario’, de la Asociación Viktor Frankl, representada por su presidente el Dr. José Luís Guinot Rodríguez.

Todos los proyectos con una seña de identidad en común: desarrollar y promocionar  la salud

  • Proyecto ‘Garantía de atención primaria sanitaria, construcción de dispensario médico en Zé (Benin)-2018’, de la Fundación Juntos por la Vida. Clara Arnal, presidenta de la fundación, y los Dres.  David Vivas y José Luís Rey, avalistas del proyecto, recogieron la ayuda.
  • Proyecto ‘Comisiones médico-quirúrgicas de primavera de 2018’, de la Fundación la Vicuña. Se hizo entrega de la subvención al Dr. D. Tomás Perez Garrigues, delegado en Valencia de la asociación.
  • Proyecto ‘Intervención sanitaria en Burkina Faso’, de Amor en Acció Pel Món. Como representantes para recoger la ayuda estaban Mª José Gradolí. secretaria de la entidad, la coordinadora de subvenciones de la ONG, Daniela Tuca y la Dra. Ángela Alborch cooperante del proyecto.

Presentación de las experiencias a cargo de las entidades beneficiarias de la convocatoria de de las Ayudas a la Cooperación en la convocatoria de 2017

Tras el acto de entrega de las Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria del año 2018, las entidades beneficiarias de las Ayudas a la Cooperación en la convocatoria de 2017 expusieron las acciones en las que han podido trabajar gracias a dichas subvenciones entregadas por el ICOMV en el pasado anterior.

  • La Fundación Asindown ha realizado en este último año un programa de salud específico para personas con síndrome de Down. El plan se ha basado en la renovación del instrumental médico, para de esta forma poder realizar exámenes y exploraciones dirigidos a identificar los problemas médicos que con más frecuencia ocurren en el síndrome de Down. Mª del Mar Galcerán, presidenta de Asindow, y la Dra. Amparo Quiles, cooperante de la Asociación afirmaron que, de este modo se les proporciona una atención personalizada que sin este tipo de ayudas, prácticamente sería imposible llevarlas a cabo.

 

  • La asociación Manos Unidas, gracias a la contribución del ICOMV, ha construido una sala de cirugía en el Hospital Notre Dame de Palmistes, en Isla Tortuga, Haití. Hasta 1.200 enfermos y familiares, como también los más de 30.000 habitantes de Isla Tortuta se podrán beneficiar de centro de operaciones, tal y como explicaba el delegado de Manos Unidas, Eladio Seco.

  • La Asociación Amanecer Solidario, ha desarrollado un proyecto de salud comunitaria con énfasis en la educación de la familia  en la comunidad de San Ramón en El Salvador. “Fortalecer la promoción de salud a través de la educación familiar” es el objetivo de esta acción, como explicó la Dra. Amparo Estellés, presidenta de la asociación. Con la ayuda otorgada por el Colegio de Médicos, además, la entidad ha podido investigar los factores de riesgo para la salud existentes en la comunidad de San Ramón para así poder trazar un plan de intervención.

 

  • Finalmente, R’aykuera Acción Verapaz, que ha desarrollado su proyecto +Salud en el barrio de Nazaret de Valencia. Con esta iniciativa se ha proporcionado a los participantes de la asociación talleres de hábitos saludables, deporte o relajación, además de ofrecer más de 3.000 meriendas saludables a familias.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en