La SEMI celebra en Gijón la X edición de la Escuela de Verano de Residentes

médicos-residentes-vacaciones

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra estos días la Escuela de Verano de Residentes, un espacio que cuenta ya con diez ediciones y que es un lugar de intercambio de conocimientos y de convivencia entre residentes y expertos de diferentes aspectos de la patología médica. El programa de la Escuela, que se celebra en Gijón (Asturias), ha sido seleccionado por el Grupo de Trabajo de Formación de la SEMI, cuyo coordinador es el doctor Fernando Salgado.

Dr. Salgado: “La metodología docente se basará en la discusión de casos clínicos de una forma amena e interactiva a cargo de los propios alumnos”

La participación de los Residentes es condición necesaria para el éxito de la Escuela, por lo que la metodología docente se basará en la discusión de casos clínicos de una forma amena e interactiva a cargo de los propios alumnos, contando con la colaboración de moderadores expertos en la materia que hemos elegido por su perfil docente para cada actividad”, comenta el Dr. Salgado.

Aunque las áreas de mayor interés en el campo de la Medicina Interna centran el contenido del programa, también se han modulado los contenidos por los propios asistentes, a través de una encuesta previa. De esta manera, el programa incluye bloques temáticos de Riesgo Vascular, Infecciosas-VIH, Enfermedad Tromboembólica, Enfermedades Autoinmunes y Bioética. En todos ellos se incluirán escenarios de pacientes pluripatológicos o con comorbilidades complejas. Una de las novedades que presenta esta edición es la inclusión de un bloque de Asistencia Compartida.

Durante las jornadas se llevarán a cabo talleres de Ventilación Mecánica No Invasiva, Ecografía Clínica y Comunicación

Talleres prácticos y conferencias
Con el fin de ampliar los conocimientos de los residentes de Medicina Interna y que puedan aplicarlos a la práctica clínica, durante las jornadas se llevarán a cabo talleres de Ventilación Mecánica No Invasiva, Ecografía Clínica y Comunicación. Tal y como explica el Dr. Salgado, también se enseñará “cómo cumplimentar adecuadamente un Curriculum vitae y se discutirán dos Conferencias Clínico-Patológicas como herramienta de aprendizaje de lo que consideramos la esencia de la Medicina Interna, es decir, el razonamiento clínico”. Por otro lado, 70 alumnos han sido becados por méritos propios, gracias al patrocinio de varias Sociedades Científicas de las Comunidades Autónomas pero también de ámbito internacional, como Portugal, Argentina, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

Se ha establecido el hashtag #10EVSEMI con el que se divulgarán mensajes clave y se retransmitirán algunas de las sesiones a través de Twitter

Las redes sociales juegan también un papel fundamental en esta Escuela de Verano y por ello el coordinador del Grupo de Formación destaca que “vamos a intentar llegar más allá de las 4 paredes del aula de sesiones a través de la difusión por redes sociales de los diferentes contenidos de la Escuela”. Para ello, se ha establecido el hashtag #10EVSEMI con el que se divulgarán mensajes clave y se retransmitirán algunas de las sesiones a través de Twitter.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en