Madrid necesita 400 médicos de Atención Primaria y 2000 enfermeras para disminuir las listas de espera

cambios-legislativos-atención-primaria

..Cristina Cebrián.
Los servicios de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid están en sometidos a un continuo examen. El Observatorio Madrileño de la Salud, compuesto por los sindicatos CCOO y UGT, así como cerca de 30 ayuntamientos de la Comunidad, asociaciones vecinales y entidades, señala en su último informe la necesidad de aumentar la plantilla de AP con 400 médicos y 2.000 profesionales de enfermería.

Se habla de incrementar la dotación de recursos humanos de la AP con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada mil habitantes y un pediatra por cada mil habitantes menores de 14 años

En concreto, hablan de incrementar la dotación de recursos humanos de la AP con un profesional de medicina de familia y de enfermería por cada mil habitantes y un pediatra por cada mil habitantes menores de 14 años, “garantizando la atención pediátrica en todas las comunidades de la Comunidad de Madrid”, señala el informe teniendo en cuenta la estimación de que el 67,64%  de las citas en medicina de familia son atendidas en un periodo de más de 24 horas, lo que supone una media de 2,26 días. En cuanto a pediatría, la cifra de citas es del 26% y en Enfermería la cifra asciende a 38,18% de las citas atendidas en más de 24 horas.

Esta demora en las citaciones “disminuye la accesibilidad de la población, favorece el que se acuda a las urgencias hospitalarias y/o al sector privado, fomenta la inequidad y desvirtúa el carácter primer escalón asistencial de la AP”, afirman desde el Observatorio. Para paliar esta situación proponen garantizar la citación en AP en 24 horas en el 75% de los casos, ampliándolo al 100% “en una legislatura”.

“Proponen garantizar la citación en AP en 24 horas en el 75% de los casos, ampliándolo al 100% en una legislatura”

Relación entre AP y Medicina Especializada
Otra de las observaciones que aporta el informe es el “importante” envejecimiento poblacional que requiere “de una potente Atención Primaria para solventar mas del 80% de las demandas de atención sanitaria de la población”. En este sentido, desde el Observatorio Madrileño de la Salud consideran fundamental que se de una mejora de la relación entre AP y Especializada, “fomentando la protocolización común de los principales procesos diagnósticos y terapéuticos”. Recuperar las Áreas Sanitarias para poder fomentar la atención comunitaria, integrar los recursos sanitarios a nivel de área y mejorar las relaciones entre AP y especializada es otra de las recomendaciones que se destacan.

Uso de medicamentos genéricos
El porcentaje de medicamentos genéricos prescritos “parece estancado” en torno al 50%, según se observa en el informe, y “muy lejos de los países de la UE y la OCDE”. A este respecto, el Observatorio propone impulsar el uso de los medicamentos genéricos para que se conviertan en el 75% de los envases prescritos , ya que “sería de gran utilidad la generalización de la prescripción por principio activo”.

El Observatorio propone impulsar el uso de los medicamentos genéricos para que se conviertan en el 75% de los envases prescritos

Otras de las peticiones que incluye el informe son el establecimiento de una financiación suficiente de la AP, con el fin de dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la AP; garantizar las actuaciones de prevención y promoción desde la AP, con cobertura a toda la población; una dotación suficiente de las unidades de apoyo para garantizar citaciones con un máximo de 15 días de demora; recuperar las citaciones desde las unidades administrativas de los centros de salud y poner en funcionamiento consejos de salud, con participación de profesionales y población, en todas las zonas básicas de la Comunidad de Madrid.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en