Solo el 14% de pacientes en diálisis recibe suplementos de vitamina D y el 94% tiene niveles insuficientes

dialisis-trasplante-erc-datos-2021

..Cristina Cebrián.
La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España creció un 20% en los últimos 10 años y según datos de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), en nuestro país hay más de cuatro millones de personas que la padecen. De éstas, algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. La mortalidad de la ERC se ha venido situando por encima del 8% en la última década.

Más de 55.000 pacientes están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres

Un estudio publicado ahora en la revista Enfermería Nefrológica de la SEDEN señala que sólo un 14,2% de los pacientes con ERC en hemodiálisis recibe alguna alguna suplementación de vitamina D, pese a que el 94,14% presenta niveles insuficientes (por debajo de 30 ng/ml). Se trata de un estudio descriptivo que ha contado con la participación de 85 pacientes en hemodiálisis y se llevó a cabo en abril de 2017 en el Centro de Diálisis Fresenius Medical Care de Reus de Cataluña. El objetivo de este trabajo ha sido determinar la insuficiencia-deficiencia de vitamina D (VD) y los factores de riesgo asociados en estos pacientes. Los resultados resultan relevantes ya que la VD tienen un papel fundamental en el metabolismo óseo-mineral, así como su asociación establecida en los últimos años con la Diabetes Mellit (DM), con las enfermedades inmunológicas, con los procesos tumorales, con el sistema cardiovascular, con la anemia, con la mortalidad, etcétera.

El porcentaje del 94,14% sobre los niveles bajos de VD podría deberse a la falta de exposición al sol, la concienciación del daño que produce, la ingesta pobre de VD, la edad y ser mujer.

Niveles de exposición al sol
Tras analizar los niveles de VD en pacientes jóvenes y en su mayoría varones, se observó que sólo un 5,88% presentó niveles normales de esta vitamina con un promedio de 38 ng/ml. Hay que destacar que estos pacientes se habían expuesto en mayor medida al sol, sin el uso de protectores solares y con una ingesta más elevada de VD no farmacológica. Por otro lado, existía un mayor porcentaje de tratamiento con estatinas, pero también con mayor porcentaje de DM y obesidad-sobrepeso. Por el contrario, los que no alcanzaban los niveles adecuados (94.14%), inferiores  a 30 ng/ml, eran pacientes de mayor edad, que se exponen menos al sol, que utilizan protección solar, con mayor presencia de mujeres, y que toman menos alimentos enriquecidos o ricos en VD y un menor número estaba recibiendo estatinas.

Recomiendan la inclusión de suplementos con VD farmacológica para normalizar los niveles de esta vitamina

Las cifras obtenidas han resultado ser más elevadas de lo que en un principio se intuyó, ya que la localidad de Reus está situada en una zona turística de mucho sol. El porcentaje del 94,14% sobre los niveles bajos de VD podría deberse a la falta de exposición al sol (reclusión en la propia casa o residencias, o por evitar el calor), la concienciación del daño que produce a nivel cutáneo con el consecuente rechazo del sol y protección mediante cremas, la ingesta pobre de VD, la edad y ser mujer.

Los autores del estudio apuntan a que, al tratarse de un solo centro y al realizarse las determinaciones de VD en el mismo momento, la población ha sido uniforme y el análisis de los datos congruentes. Por ello, recomiendan la inclusión de suplementos con VD farmacológica para normalizar los niveles de esta vitamina, tal como sugieren las guías para proteger a estos pacientes de los efectos adversos relacionados con niveles séricos bajos de VD.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en