Investigación del CSIC: Según el paciente, las características del Alzheimer pueden ser diferentes

..Redacción.
Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo del Alzheimer, y es que esa es la principal conclusión a la que llega el trabajo del que se ha hecho la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Como informa el CSIC, los científicos han examinado la región CA1 del hipocampo, un área que, del cerebro es considerada crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de una enfermedad que según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar.

Existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a densidad y distribución de distintos tipos de placas seniles al igual que de neuronas alteradas

Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, han estudiado tanto la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada. Como explica Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, “hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles así como de neuronas alteradas”.

Entre las personas mayores, el Alzheimer está considerada la principal causa de discapacidad y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. Para 2050 se estima que las cifras actuales se dupliquen en nuestro país. “Los resultados sugieren que el Alzheimer no es una entidad única. Las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos”, añade Alonso-Anclares.

A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos,  afecta a más de 35 millones de personas en el mundo

Los investigadores han observado que estas diferencias podrían deberse a cambios selectivos, individuales, microanatómicos, y neuroquímicos en el hipocampo de los pacientes. Para la científica, “esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general. Es decir, hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora extrapolar los datos a toda la población”. A nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Esta investigación, “sin duda, nos puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la patología”, concluye la científica.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en