Estudian nuevas vías de personalizar los tratamientos en pacientes cardiovasculares mediante biomarcadores

periodontitis-disfunción-eventos-cardiovasculares

..Cristina Cebrián.
Un grupo de científicos ha llevado a cabo una revisión sobre el potencial de los RNA no codificantes como fuente de biomarcadores para la predicción y monitorización de la respuesta a las terapias cardiovasculares. Se trata de un trabajo realizado por investigadores del CIBERCV, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau); y ha sido publicado por la revista especializada en Cardiología European Heart Journal.

La investigación se enmarca dentro de la necesidad clínica actual de  establecer nuevas herramientas que apoyen la toma de decisiones y faciliten la transición desde la atención convencional a la medicina cardiovascular de precisión, según explican los investigadores del CIBERCV David de Gonzalo Calvo y Vicenta Llorente Cortés, del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB Sant Pau.

Un test sanguíneo basado en ncRNAs circulantes podría constituir una herramienta útil que informe sobre la predisposición del paciente a responder a un determinado tratamiento

De esta manera, un test sanguíneo basado en ncRNAs circulantes podría constituir una herramienta útil que informe sobre la predisposición del paciente a responder a un determinado tratamiento. Sin embargo, para llegar a utilizar este tipo de pruebas hace falta mucha investigación. Así lo aclara el investigador David de Gonzalo, ya que “la incorporación del transcriptoma no codificante en la medicina cardiovascular personalizada requiere investigaciones adicionales que permitan corroborar los resultados observados hasta la fecha”. La terapia cardiovascular guiada por biomarcadores constituye un enfoque muy interesante para la selección del tratamiento adecuado a cada paciente, pero los resultados de publicaciones recientes aún arrojan dudas sobre su posible aplicación.

La firma de RNA no codificante (ncRNA) podría proporcionar una huella molecular precisa del fenotipo del paciente

Huella molecular precisa del fenotipo del paciente
El transcriptoma humano no codificante se ve en los últimos años como una nueva oportunidad para el descubrimiento de biomarcadores y gracias a la firma de RNA no codificante (ncRNA) se podría proporcionar una huella molecular precisa del fenotipo del paciente. De esta forma, se identifican de manera estable en los fluidos corporales y su perfil de expresión varía en diferentes estados fisiológicos y patológicos. Por ello, estas moléculas han sido propuestas como nuevos biomarcadores no invasivos.

En estudios previos se sugirió el potencial de los ncRNA circulantes en el diagnóstico y en el pronóstico de la enfermedad cardiovascular, pero este campo de investigación no se ha revisado previamente. “En el presente trabajo abordamos de forma crítica estas investigaciones, destacamos las limitaciones metodológicas y conceptuales y proponemos los pasos necesarios para incorporación de los ncRNA en la terapia guiada por biomarcadores”, comenta David de Gonzalo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en