Montón propone la creación de un Foro Europeo para consensuar las políticas sanitarias

..Redacción.
Uno de los mensajes en los que más ha insistido el Gobierno es un vocación europeísta. Durante Consejo de Ministros de la UE de Empleo, Política Social y Salud en Luxemburgo, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha propuesto la creación de “un Foro Europeo de debate abierto con el fin de reflexionar y consensuar iniciativas relacionadas con el futuro del sector salud en la Unión Europea“.

Durante su intervención, Montón aseguró que esta iniciativa ofrece un marco para “diseñar una verdadera agenda de prioridades y afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros”. La ministra española ha planteado que este documento podría configurarse a modo de anexo al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

Montón aseguró que esta iniciativa ofrece un marco para “diseñar una verdadera agenda de prioridades y afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros

Montón comunicó a sus homólogos que el Gobierno ya ha puesto en marcha un proceso de diálogo para restablecer el derecho a la protección de la salud. “Creo que esta decisión honra los valores de la Unión Europea y que, en consecuencia, es imprescindible, decente y justo contar con un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad”, añadió la ministra. Montón recordó las conclusiones del Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea en 2006, donde se estableció la universalidad como valor esencial entre los principios de los sistemas sanitarios de la UE.

Montón comunicó también durante la reunión la postura de la Administración española sobre el Reglamento de Tecnologías Sanitarias (HTA). La propuesta del gobierno de España es contraria a la obligatoriedad de asumir las evaluaciones conjuntas y a la imposibilidad de realizar evaluaciones adicionales a nivel nacional, aunque está a favor del diálogo y la colaboración voluntaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en