Una médico de familia amenazada con un cuchillo y retenida 45 minutos en una visita domiciliaria

..Redacción.
Nueva agresión contra un profesional sanitaria. En esta ocasión ha ocurrido en Zaragoza. El pasado 22 de junio, una médica de familia fue agredida físicamente, retenida en la vivienda durante 45 minutos y amenazada con un cuchillo. No ha sufrido lesiones graves, salvo algunas magulladuras, y sigue sin reincorporarse a su puesto de trabajo dado el estado de shock en el que todavía se encuentra.

SEMERGEN ha condenado los hechos contra esta profesional. La sociedad científica ha señalado en un comunicado que “considera insostenible la situación de desprotección y desamparo que viven diariamente los profesionales sanitarios de toda España, en donde cada vez más frecuentemente se están sucediendo agresiones y situaciones tan lamentables como la recientemente ocurrida, que significan la falta de respeto y la inexistencia de un trato digno a los profesionales que permita ofrecer una óptima atención sanitaria“.

La sociedad científica ha lamentado la “indefensión a la que tantos médicos de Familia deben enfrentarse diariamente cuando acuden a los domicilios de los pacientes y la que viven en las propias consultas de atención primaria“. SEMERGEN ha advertido de que esta situación repercute “negativamente en la salud de los profesionales sanitarios, así como en la calidad del cuidado del paciente“.

SEMERGEN propone la dotación de dispositivos de emergencia que permitan avisar a la Policía Nacional y al Centro de Salud al que pertenece el médico de Familia

La sociedad que preside José Luis Llisterri ha reclamado la puesta en marcha de medidas que sirvan para disminuir “el riesgo y la indefensión que sufren los profesionales sanitarios, a la vez que se demanda a la administración sanitaria una dotación presupuestaria acorde con las necesidades reales de la atención primaria, en donde el primer nivel asistencial no quede relegado a un segundo plano sin recursos materiales y humanos suficientes“. Entre las medidas, propone la dotación de dispositivos de emergencia que permitan avisar a la Policía Nacional y al Centro de Salud al que pertenece el médico de familia de la situación de riesgo que se está produciendo.

Diversas Sociedades Científicas, entre ellas SEMERGEN, y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza han convocado una concentración el próximo miércoles 27 de junio a las 19.30h en la Plaza Diego Velázquez de Zaragoza, para reivindicar una atención a los pacientes más segura y coordinada.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en