UGT denuncia la cronificación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud

..Redacción
La cronificación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es objeto de denuncia por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), según se desprende de los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el SNS hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cerrados a 31 de diciembre de 2017. Pormenorizadamente, de ellos se desprende los siguientes datos:

  • 175 pacientes en espera estructural para cirugía, y es que esa era el número de pacientes que había en diciembre de 2017, un 3,57% menos que en la misma fecha del año anterior. Hasta más de seis meses llevaba el 17% de los pacientes en lista de espera (especialmente para neurocirugía y cirugía plástica).
  • Uno de cada cuatro era paciente de traumatología (27%), seguido de oftalmología (21%) y cirugía general y aparato digestivo (18,7%). Sumando los porcentajes, el 66,7% de los pacientes que había en lista de espera pertenece a una de estas tres especialidades.
  • 106 días es el tiempo medio de espera quirúrgica (tres meses y medio), pero lleva a ser mayor la espera para los casos de cirugía plástica (casi seis meses), traumatología (130 días) y neurocirugía (161 días).
  • Para primera consulta y especialidades básicas hay más de dos millones de pacientes en lista de espera (45,87 pacientes por cada 1.000 habitantes), de los que el 44,3% tiene fecha asignada a más de 60 días.
  • Para el conjunto del sistema sanitario es de 66 días el tiempo de espera que, llegan a 78 para traumatología, 77 para oftalmología, y 71 para dermatología; aunque es mayor en Aragón (91 días), Cataluña (98) y Canarias (123 días).

UGT muestra su preocupación por los resultados, por su persistencia en el tiempo, manteniendo su cronicidad en cuanto a la insuficiente respuesta del SNS para resolver las necesidades de atención sanitaria de la ciudadanía

Ante estos datos, UGT muestra su preocupación, ya que considera que los resultados de estos índices que cuantifican la lista de espera quirúrgica y la lista de espera de consultas por su persistencia en el tiempo son preocupantes, manteniendo su cronicidad en cuanto a la insuficiente respuesta del SNS para resolver las necesidades de atención sanitaria de la ciudadanía.

Desde UGT, es más, creen que es más preocupante aún por coincidir con las restricciones presupuestarias que año a año se siguen manteniendo a pesar del crecimiento económico desde 2014. Por este motivo, el Sindicato insiste en la necesidad de una estrategia que afronte la gestión de las listas de espera desde el propio dispositivo sanitario público, por lo que será necesario una planificación de todos los recursos, tanto económicos como humanos necesarios.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en