Dra. Esperanza Lavilla: “La curación del mieloma múltiple cada vez está más cerca”

mieloma-múltiple

..Flor Cid.
El objetivo de proporcionar un acceso a tratamientos más eficaces y específicos para cada caso, en pacientes onco-hematológicos, está siendo posible gracias a las nuevas técnicas genéticas en Hematología para la identificación de factores de riesgo y de pronóstico con la biología molecular, y por las aportaciones de las nuevas estrategias terapéuticas en el abordaje de los tumores de sangre.

Estos nuevos rumbos traen asociada una necesidad de actualización continua de los conocimientos del hematólogo. Y así ha quedado patente durante la celebración de las ‘I Jornadas de Actualización Clínica en Hematología’, con la colaboración de la Asociación Galega de Hematología y Hemoterapia (AGHH) y de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Avances en tratamientos disponibles para el mieloma múltiple
En mieloma múltiple, que supone el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres hematológicos en España, los principales avances están orientados a nuevos tratamientos disponibles, basados en la aprobación de nuevos fármacos y en el desarrollo de técnicas que cambien el curso de la enfermedad.

El mieloma múltiple supone el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres hematológicos en España

Las nuevas técnicas moleculares y de citometría de flujo permiten evidenciar la enfermedad mínima residual. Éstas, junto a los fármacos con nuevos mecanismos de acción, han derivado en un cambio radical en el concepto de esta patología, tal y como ha indicado la presidenta de la AGHH, la Dra. Esperanza Lavilla. De hecho, ha pasado “de ser considerada incurable hace 25 años, y con una mediana de supervivencia que no superaba los 5 años en el mejor de los casos, a supervivencias prolongadas y, en algunos casos, respuesta mantenida“, ha manifestado. Estos datos apuntan a que la curación del mieloma múltiple cada vez está más cerca.

Las nuevas técnicas moleculares y de citometría de flujo, junto a los fármacos con nuevos mecanismos de acción, han derivado en un cambio radical en el concepto del mieloma múltiple

Inmunoterapia: destrucción de las células tumorales a través del propio sistema inmune del enfermo
La inmunoterapia, consistente en la destrucción de las células tumorales mediante el propio sistema inmune del enfermo, es un campo donde crecen las posibilidades para el tratamiento del cáncer y, concretamente, de las neoplasias sanguíneas. Dentro del mismo hay varias vías de abordaje, a través del ataque directo a las células tumorales o mediante la estimulación de toda la maquinaria inmune para que se oriente a su destrucción, como ha señalado la Dra. Lavilla, quien ha añadido que: “Recientemente, los profesionales contamos con daratumumab, un anticuerpo monoclonal con un efecto doble: por un lado, destrucción directa de la célula maligna, lo que induce una respuesta rápida, y por otro, activación de los linfocitos T que parecen responsables de que la respuesta se mantenga en el tiempo”.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva sobre daratumumab, hecho que derivó en la autorización del mismo en abril de 2017 por parte de la Comisión Europea (CE) en dos regímenes diferentes de tratamiento en combinación: con Bortezomib y dexametasona, o con lenalidomida y dexametasona.

Dra Lavilla: “Recientemente, los profesionales contamos con daratumumab, un anticuerpo monoclonal con un efecto doble: por un lado, destrucción directa de la célula maligna, lo que induce una respuesta rápida, y por otro, activación de los linfocitos T que parecen responsables de que la respuesta se mantenga en el tiempo”.

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de leucemia linfocítica crónica (LLC)
Cada año se diagnostican en nuestro país 2.000 nuevos casos de leucemia linfocítica crónica (LLC), más frecuente en adultos, ya que la mitad de ellos son mayores de 67-70 años. Esta patología integrada en el ámbito de la onco-hematología también ha experimentado notables avances terapéuticos. En materia de investigación, ha sido posible una mejor caracterización de la enfermedad, a la par que una mejor comprensión de sus mecanismos biológicos. Por su parte, todo ello ha derivado en una estratificación de los pacientes atendiendo también a factores de riesgo biológicos, y también en el desarrollo de nuevos fármacos para evitar la quimioterapia.

En materia de investigación, ha sido posible una mejor caracterización de la LLC, a la par que una mejor comprensión de sus mecanismos biológicos

En este sentido, el proyecto de diagnótico RED53, promovido por el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica con la colaboración de Janssen, persigue alcanzar una mejor toma de decisiones en materia de tratamiento de la LCC. Para ello, realiza una investigación clínica de alto nivel.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en