El proyecto internacional de medicina de precisión contra el cáncer, Moncodaneum, se expande por toda Europa

..Cristina Cebrián.
La medicina de precisión como línea de investigación para combatir el cáncer es ya una realidad asentada. La empresa de tecnología de la salud, OncoDNA, ha desarrollado el proyecto Moncodaneum, destinado a validar el software OncoKDM y a expandir así su uso en hospitales y centros especializados en cáncer de todo el mundo.

En la actualidad ya hay varios centros oncológicos de Europa que están utilizando este sistema y se espera que se amplíe su uso a nuevos centros. En concreto, durante el desarrollo del proyecto se espera que hasta 40 centros oncológicos de toda Europa tengán acceso a los servicios de análisis e interpretación de la base de datos de OncoKDM. Este acceso permite probar el software a los biólogos moleculares, a los oncólogos y a otros especialistas de estos centros en la práctica clínica habitual y utilizarlo para tomar decisiones informadas y adaptadas individualmente para sus pacientes.

Este acceso permite probar el software a los biólogos moleculares, a los oncólogos y a otros especialistas de estos centros en la práctica clínica habitual

Espectro de información sobre biomarcadores de cáncer
Esta tecnología funciona mediante el análisis integral de todo el espectro de información sobre biomarcadores de cáncer disponible junto con los datos clínicos existentes. Esto incluye la secuenciación de ADN/ARN, análisis de inmunohistoquímica, patología molecular e incluso datos altamente complejos como la secuenciación del exoma. Gracias a este enfoque integral, se consiguen un análisis personalizado que permite a los oncólogos identificar los medicamentos de precisión adecuados para cada paciente.

Jean-Francois Les, director científico de OncoDNA, asegura que “Moncodaneum es una gran oportunidad para ofrecer a los centros oncológicos de toda Europa una plataforma integrada que funciona a través de diversas tecnologías y biomarcadores que incluyen ADN, ARN y proteínas, lo que les permite comparar los análisis clínicos y los resultados. Por primera vez, Moncodaneum permitirá que un laboratorio que trabaje en la secuenciación del ADN para un tipo de cáncer compare sus resultados con otro laboratorio que trabaje en la secuenciación del ARN u otro que trabaje con proteínas”.  

Jean-Francois Les: “Moncodaneum permitirá que un laboratorio que trabaje en la secuenciación del ADN para un tipo de cáncer compare sus resultados con otro laboratorio que trabaje en la secuenciación del ARN u otro que trabaje con proteínas”

El proyecto Moncodaneum tiene como objetivo integrar e interpretar toda la información del tumor y los datos clínicos que surgen de los centros internacionales de cáncer, y hacer que los análisis y las recomendaciones de OncoKDM estén disponibles para cada centro participante. Con ello, la compañía quiere demostrar los beneficios del servicio, incluidos los importantes ahorros de tiempo y costes para los gestores sanitarios, así como la información extra que reciben los oncólogos, crucial para tomar mejores decisiones terapéuticas.

Cáncer de mama metastásico
Desde el Grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, su presidenta la doctora Eva Ciruelos comenta que OncoDNA y SOLTI “han unido sus fuerzas para mejorar la información que ofrecemos a pacientes con cáncer de mama metastásico a través de nuestro programa AGATA y así poder emitir recomendaciones de tratamiento personalizadas integrando genómica, expresión génica y datos proteómicos de sus tumores en la misma plataforma”.

Dra. Ciruelos: “OncoDNA y SOLTI han unido sus fuerzas para mejorar la información que ofrecemos a pacientes con cáncer de mama metastásico a través de nuestro programa AGATA”

Un comité de expertos de AGATA revisará los 160 estudios que han reunido “para evaluar si un perfil molecular más completo modifica o agrega nueva información a la recomendación previamente proporcionada por el comité sobre una sola base de datos genómicos”, añade la Dra. Ciruelos.

Por su parte, el Dr. Eric Guérin, biólogo médico responsable de plataformas NGS para tumores sólidos en el Hospital Universitario de Estrasburgo, afirma que OncoKDM “es una herramienta valiosa para la interpretación de datos NGS en entornos clínicos, particularmente para centros de cáncer que no tienen acceso a soporte bioinformático para interpretar sus datos”.  

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en