Desarrollan un sistema pionero que detecta las infecciones en heridas crónicas de forma precoz

cicatrización

..Cristina Cebrián.
Un sistema innovador permite detectar de forma precoz las infecciones en las heridas crónicas de los pacientes. Esta nueva técnica, desarrollada por especialistas del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) permite visualizar, a través de la emisión de ondas de luz violeta, determinados niveles de concentración de bacterias fluorescentes y medir de manera precisa el área de la superficie de la herida afectada.

Permite visualizar, a través de la emisión de ondas de luz violeta, determinados niveles de concentración de bacterias fluorescentes y medir de manera precisa el área de la superficie de la herida afectada

El problema de que las heridas no cicatricen bien se debe, entre otros aspectos, a la carga bacteriana que se establece en las heridas crónicas. De ahí que resulte fundamental la aplicación de una terapia adecuada en el tratamiento de este tipo de lesiones. El profesional médico contará con una nueva herramienta para la valoración clínica de los síntomas de una infección, basándose en aspectos subjetivos como el dolor, el mal olor o el calor local.

Proceso de cicatrización y detección precoz
El tratamiento y los procesos curativos dependen del proceso de cicatrización, que se inicia en el organismo cuando tras sufrir una herida. La primera reacción que se produce es la hemostasia, cuando las plaquetas liberadas por los vasos sanguíneos dañados entran en contacto con el colágeno organizado y se adhieren unas a otras formando una masa. La fibrina y fibronectina se enlazan y forman una red a la que también se unen las plaquetas. Esta red o tapón es el principal soporte estructural de la herida hasta que se deposite el colágeno.

Ayuda a detectar precozmente las infecciones, lo que permite aplicar un tratamiento al paciente antes de que la infección avance y evitar complicaciones

Con respecto a las heridas crónicas, no todas presentan síntomas evidentes de infección como los ya indicados además de un retraso en la cicatrización, decoloración del tejido de granulación, fragilidad del tejido con sangrado fácil, hipergranulación, presencia de biofilms o biopelículas. Por este motivo, una de las ventajas que presenta este sistema innovador es que ayuda a detectar precozmente las infecciones, lo que permite aplicar un tratamiento al paciente antes de que la infección avance y evitar complicaciones.

También se establece un mejor control de la evolución de la herida infectada, gracias al seguimiento que se le puede dar al paciente con esta herramienta, comprobando así si el tratamiento está siendo eficaz y no prolongarlo más de lo necesario. Por otro lado, supone una ventaja en cuanto a la toma de muestras, ya que el aparato señala dónde se da una mayor concentración de bacterias, lo que ayuda a una mayor efectividad a la hora de realizar cultivos.

Permite la toma de fotografías y vídeo que se pueden descargar e incorporar a la historia clínica del paciente

El equipo permite la toma de fotografías y vídeo que se pueden descargar e incorporar a la historia clínica del paciente. En la actualidad, el dispositivo se está utilizando en pacientes del hospital Santa Lucía con heridas crónicas como úlceras por presión, úlceras venosas y úlceras de pie diabético, además de lesiones de dermatitis asociadas a incontinencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en