El estudio IBERICAN muestra que la prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular seguirá aumentando

control-mujeres

..Redacción.
El proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España, el estudio IBERICAN (Identificación de la población Española de RIesgo CArdiovascular y renal) realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha alcanzado los 7.000 sujetos incluidos, cifra que supone un hito, y es que nunca se había alcanzado en un estudio de investigación en el ámbito de la Atención Primaria.

En palabras del Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN e investigador principal de IBERICAN, “a través  de IBERICAN estamos obteniendo la fotografía de la situación actual de la enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo cardiovasculares en nuestro país. No podemos sentirnos más que satisfechos por la inmejorable progresión del estudio”.

El estudio IBERICAN lleva desde 2013 reclutando personas y, desde entonces han participado un total de 560 investigadores, todos médicos de Atención Primaria

El estudio IBERICAN lleva reclutando personas desde 2013 y, desde entonces, han participado un total de 560 investigadores que, todos ellos médicos de Atención Primaria, ha permitido presentar hasta 386 comunicaciones científicas en diferentes congresos nacionales e internacionales. Sin embargo, hay que destacar que el reclutamiento de sujetos no termina aquí, ya que seguirá con aquellas Comunidades Autónomas que todavía no han alcanzado su tamaño muestral para poder permitir hacer comparaciones entre ella en el futuro. “Conocer los hábitos de vida de los pacientes y analizar la relación de estos con la presencia de cada factor de riesgo y su grado de control es una de las implicaciones de este proyecto de SEMERGEN”, añade el Dr. Sergio Cinza.  Por ello, los resultados logrados hacen especial  hincapié en cuáles son los factores de riesgo peor controlados e intensificar el tratamiento para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Resultados del IBERICAN presentados en el 28 Congreso Europeo de Hipertensión y Protección Cardiovascular

6.007 sujetos analizados, cuyos resultados fueron presentados en el marco del 28 Congreso Europeo de Hipertensión y Protección Cardiovascular que, del 8 al 11 de junio, se ha celebrado en Barcelona.

Los resultados revelan que en en una población media de 58 años, como afirma el el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio IBERICAN, “casi el 20% de los sujetos son fumadores, el 75% tiene exceso de peso, el 30% son sedentarios y un 48% son hipertensos, de los cuales un 57% tienen su presión arterial controlada mientras que los menores de 40 años tienen un peor grado de control”.

Asimismo, en la población general adulta de España, la prevalencia de la hipertensión es del 48%, lo que fomenta a seguir investigando y obtener una panorámica más precisa del riesgo cardiovascular en nuestro país. Además, se determinó que un 19% de la población padece diabetes, con un 68% de control glucemia, un 54% de control de LDL<100 mg/dl y en patología cardiovascular del 26%. Uno de cada dos adultos tiene dislipemia, de los cuales tan solo un 32% lo tiene controlado, y en los pacientes con un riesgo cardiovascular muy alto su grado de control de LDL solamente es del 19%.

Dr. Sergio Cinza: “La prevalencia de los factores de riesgo sigue aumentando, así como la enfermedad cardiovascular”

También se realizó un análisis multivariante de riesgos, y se compró que aquellos pacientes mayores de 75 años y que presentan hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, obesidad, sedentarismo, deterioro de la función renal e hipertrofia ventricular izquierda son considerablemente más propensos a presentar enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años hemos asistido a un importante descenso de la mortalidad cardiovascular, pero sigue siendo la primera causa de muerte en nuestra población, como en toda Europa. El problema es que la prevalencia de los factores de riesgo sigue aumentando, así como la enfermedad cardiovascular”, apunta el Dr. Sergio Cinza.

Del total de pacientes analizados, el 84% se englobaron en prevención primaria y el 16% en prevención secundaria. El riesgo cardiovascular estimado en prevención primaria fue muy alto o alto en más del 50% de los pacientes, un resultado similar en prevención secundaria. Sin embargo, hay una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en prevención secundaria.

El aumento de la enfermedad cardiovascular guarda relación, sobre todo con el aumento del sedentarismo y de la obesidad en la población occidental

El aumento que apunta el Dr. Cinza guarda una estrecha relación con varios factores, siendo uno de los más importantes el incremento del sedentarismo y de la obesidad en la población occidental, con lo que aumentado la prevalencia de todos los factores de riesgo y ha dificultado el grado de control; en consecuencia el pronóstico ha empeorado claramente. “Si esto sigue igual en 10 años, la prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular seguirá aumentando y el gasto sanitario se resentirá con toda seguridad”, concluye el investigador principal de IBERICAN.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en