El empleo de las células CAR-T en fases más tempranas de la LAL logra una remisión de alrededor del 80%

..Redacción.
En el marco de la primera sesión científica conjunta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la RANM que, bajo el título “Leucemia aguda linfoblástica: de la terapéutica convencional a los tratamientos innovadores con células CAR-T”, se ha celebrado en Madrid, en lo que respecta a la eficacia de este tratamiento, cabe destacar su gran capacidad para la obtención de una nueva remisión completa en alrededor del 80% de los casos, una cifra que hay que ensalzar sobremanera, y es que nunca antes se había conseguido con otros tratamientos de rescate.

En palabras del Dr. Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y coordinador del Grupo LAL del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), de la SEHH, “estas respuestas son de calidad, ya que en la mayoría de casos no se detectan células leucémicas con las técnicas de estudio de la enfermedad residual. Algunos pacientes que logran la remisión recaen con el tiempo, por lo que no se conoce todavía la eficacia a muy largo plazo de este tratamiento en la Leucemia aguda linfoblástica (LAL)”, quien añade que el tratamiento con células CAR-T tiene un gran futuro, no solamente en la indicación para la que se ha aprobado, sino por su potencial empleo en fases más tempranas de la patología.

En oncología pediátrica, la recaída de la leucemia aguda linfobástica es una de las causas más importantes de mortalidad

El Dr. Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús (Madrid), ha indicado la recaída de la LAL como una de las causas más importantes de mortalidad en Oncología Pediátrica, “aunque es cierto que conseguimos rescatar un porcentaje de pacientes que recaen con quimioterapia y trasplante hematopoyético -trasplante de médula ósea-“. En este contexto, “las terapéuticas emergentes que se están ensayando -anticuerpos monoclonales anti CD19 y anti CD22 e inhibidores de proteosoma- han sido terapias puente hasta el trasplante en el mejor de los casos”.

Por su parte, el tratamiento con células CAR-T “abre otras posibilidades al no ser un tratamiento puente hasta el trasplante hematopoyético”, afirma el experto. “La eficacia inicial ha sido muy favorable, pero hay que dar tiempo por la posibilidad de recaída tardía”.

En esta jornada también participaron los doctores Álvaro Urbano, del Hospital Clinic (Barcelona), y Javier Briones, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) que, coordinan el Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC) de la SEHH.

Para el tratamiento de la leucemia aguda linfobástica con células CAR-T se ha tratado a 251 pacientes en todo el mundo  

El Dr. Urbano hizo una actualización de los ensayos terapéuticos que se están haciendo en el mundo para el tratamiento de la LAL con células CAR-T. En términos generales, “se logra la remisión completa en el 86% de los casos -se ha tratado a 251 pacientes en todo el mundo- y una enfermedad mínima residual negativa en el 76% de los pacientes”.

El ensayo del Hospital Clinic que, se aprobó en mayo de 2017  incluyó  a 13 pacientes con LLA refractaria o en recaída (nueve adultos y cuatro niños). “Ocho pacientes entraron en remisión completa, con enfermedad mínima residual negativa añadida en seis de ellos, en consonancia con los datos de otros estudios similares”, indica el experto.

La aplicación de las células CAR’s en Hematología ha evolucionado muy rápidamente

Por su parte, el Dr. Briones ha analizado el desarrollo y aplicación de las células CAR’s en Hematología. En este ámbito, “los CAR’s ha evolucionado muy rápidamente en los últimos tres años y se están empezando a desarrollar diferentes estrategias para mejorarlos: aumentar la especificidad antitumoral, aumentar la seguridad e incrementar la eficacia antitumoral”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en