La unidad de Oftalmología de HLA, único centro privado español en proyecto internacional para evitar la ceguera

..Redacción.
El Grupo HLA, en concreto su Unidad de Oftalmología en Valencia, participa como el único centro privado en España en el proyecto internacional ‘Fight Retinal Blindness’ (FRB), con el objetivo de intentar reconocer las carencias asistenciales y aquellas soluciones potenciales que se pueden aplicar a patologías asociadas a la retina y la mácula.

En países desarrollados la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados, afectando a un total de 700.000 en toda España.  Ante estos datos, acudir a partir de una cierta edad a las visitas rutinarias con el especialista, se antoja crucial.

Existen dos clases de degeneración macular asociada a la edad, el primero es la DME seca que se produce cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados y casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.

El segundo tipo es la DME húmeda, que solamente se produce en el 10% de las personas con degeneración macular. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad, ya que cuando crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula, éstos dejan escapar sangre y líquido, lo que dificulta sobremanera la visión.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, al tratarse de una enfermedad degenerativa de la retina, provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina.  Como explica el doctor Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia, “cuando esto sucede se pierde la visión central en 20 o 30 grados y el grado de incapacitación es muy grande, pudiendo suponer una pérdida total de independencia”.

El proyecto FRB intenta poner solución al problema del diagnóstico tardío y del infratratamiento en pacientes que padecen de DMAE

Coordinado por el Dr. Mark Gillies de Australia, el proyecto internacional de registro de pacientes ‘Fight Retinal Blindness’  intenta poner solución “al problema del diagnóstico tardío y del infratratamiento en pacientes con DMAE”, indica el Dr. Gallego.

El proyecto FRB se inició en 2009 impulsado por el ‘Save Sight Institute’ de Australia para monitorizar los resultados en salud de los tratamientos intravítreos dentro de las principales causas de ceguera asociadas a la retina como la DMAE, como también otras patologías que incluyen la retinopatía diabética, la trombosis venosa en la retina o la alta miopía.

¿Qué es el proyecto internacional de registro de pacientes ‘Fight Retinal Blindness’?

Como explica el Dr. Gallego, “se trata de un registro de pacientes con enfermedades de la mácula en tratamiento con inyecciones intravítreas, que busca obtener información sobre cómo funcionan y cómo se administran en la práctica real, así como compartir los resultados entre los principales centros especializados de todos los países del mundo para valorar cómo se puede mejorar y optimizar ese tratamiento realizado”. En el caso de la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia, “la calidad en el ámbito del diagnóstico de patologías maculares de nuestro centro, así como la adopción de protocolos de tratamiento óptimos para dichas patologías, han hecho que sea elegida para colaborar con el Save Sight Institute”.

Algunos de los médicos y centros especializados en retina más relevantes de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa, a través de los cuales, se pueden obtener resultados y conclusiones en salud del manejo de pacientes con enfermedades de la mácula comparando la evolución visual de los miles de pacientes incluidos en esta base de datos virtual anónima y global.

Para ello “periódicamente se comparten los resultados registrados en la base de datos tanto a nivel nacional como global”, teniendo como “objetivo  concienciar sobre la necesidad de realizar un tratamiento eficiente y autoevaluarse en cada centro comparándose con el resto en un proceso similar al de una auditoría interna. Todo ello conduce a la mayor calidad asistencial de pacientes con patología macular de manera evidente”, concluye el doctor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en