Dr. José Ramón Repullo: Me preocupa “el desencuentro que hay entre pacientes, sociedad y medicina”

..Emilio Ramirez.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha celebrado el XVII Círculo Sanitario que, bajo el título “#SanidadalLímite”, ha contado con la presencia del Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS; la Dra. Ángela Hernández, cirujano general del Hospital del Sureste y presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS; el Dr. Miguel Ángel García, coordinador de formación de AMYTS; el Dr. José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad y director técnico de la Fundación de Formación de la OMC; el Dr. Ignacio Hernández, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, y cofundador y CEO de Savana, y la Dra. Rosa Urbanos, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Todos ellos han valorado las causas, efectos y posibles alternativas al deterioro del Sistema Sanitario Público.

En la intervención de la Dra. Ángela Hernández, destacó de qué manera “la administración se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de la Comunidad de Madrid” en el ámbito sanitario, y criticó que en áreas como las “urgencias hospitalarias y consultas de Atención Primaria hay una sobrecarga asistencial en la que se llega a pasar consulta a 50 pacientes al día”.

Dra. Ángela Hernández: “No hay una buena relación entre los profesionales sanitarios y los que nos están gobernando”

A su juicio, “los que nos gobiernan hacen que el que habla del problema -los profesionales sanitarios- parece que sean el problema”, por ello, hoy por hoy “no hay una buena relación entre los profesionales sanitarios y los que nos están gobernando, ya que llegamos a niveles de sobrecarga asistencial y de estrés que no es buena”.

Para el Dr. Miguel Ángel García, haciendo un juego de palabras, considera que “hay un problema de espera, que es del gobierno”, no de los profesionales. Desde su punto de vista, “es un problema de la política con la sociedad, es un fraude social en el que la administración no contesta como debería”.

Dr. Miguel Ángel García: Hay “una insatisfacción y desesperación que estamos poniendo al profesional en una situación límite”

El Dr. García habla de “niveles de insatisfacción y del síndrome burnout”, un desgaste profesional “que no es por su culpa”, y es que insiste en la necesidad de que hay que “ayudar al profesional”, porque “es un problema estructural”. Hay “una insatisfacción y desesperación que estamos poniendo al profesional en una situación límite”, por lo que “no hay que ocultar la realidad”.

En la intervención del Dr. José Ramón Repullo, este empezó con esta frase: “Hay que indagar en las causas de las causas”. Con certeza, de todos los ponentes, él fue el más crítico con la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Un Sistema Nacional de Salud al que se dedica al menos un 6% del PIB, quizás no se merezca su nombre”, apostilló.

Dr. José Ramón Repullo: “La Consejería de Hacienda y de Función Pública han abducido la Sanidad”

Para él, “la Consejería de Hacienda y de Función Pública han abducido la Sanidad”, de ahí que “la sanidad pública esté abandonada y desajustada” en el marco de “una sociedad postmoderna”. Entre las soluciones que aporta, o mejor dicho, las conclusiones que él cree que actualmente está pasando el SNS, es que “la medicina y los profesionales tienen ante sí una situación de cambio inaplazable”, por lo que se deben “aportar compromiso, esfuerzo y profesionalismo”.  Conclusiones que quedan por completo “a oscuras” por una frase que repitió varias veces y que le preocupa sobremanera: “El desencuentro que hay entre pacientes, sociedad y medicina”.

Dr. Ignacio Hernández: Respecto al Big Data, “los hospitales son los mayores productores de datos de la humanidad, nadie más que los hospitales generan más datos”

El Dr. Ignacio Hernández ha hablado de las TIC’s y del Big Data. “En medicina le pedimos a las TIC’s que sean perfectas, y lo importante no es cuando falla la máquina, sino cuando falla el humano”. Los profesionales sanitarios, añade, “no somos conscientes de que los hospitales son los mayores productores de datos de la humanidad, nadie más que los hospitales generan más datos”. Como experto en este campo de la innovación, TIC’s, Big Data y ehealth, no duda en afirmar que “los sistemas inteligentes harán cambiar el sistema sanitario”.

Finalmente, la Dra. Rosa Urbano aportó “Una visión integradora entre la economía y la salud”, y es que así se titula su ponencia.

Dra. Rosa Urbano: es casi imposible encontrar “otros servicios públicos que hayan soportado el nivel de tensión que ha soportado el Sistema Nacional de Salud”

Ella considera que es casi imposible encontrar “otros servicios públicos que hayan soportado el nivel de tensión que ha soportado el Sistema Nacional de Salud”. Además, con la perspectiva que ha dado la crisis, “no se ha aprovechado el tiempo de la misma para introducir reformas que hicieran más solvente el sistema”, sobre todo teniendo en cuenta, como afirma, “que los ciudadanos consideran que la sanidad es el servicio público con más margen de mejora y en el que más hay que invertir”. “Potenciar la sanidad pública y alinear intereses” han de ser objetivos a alcanzar, indica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en