La Sociedad Americana del Cáncer recomienda los programas de cribado de cáncer de colon a partir de 45 años

pruebas-cribado-cancer-colo

..Cristina Cebrián.
Después del cáncer de pulmón y de mama, el cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre hombres y mujeres. En España desde el año 2015 es el segundo tipo de tumor que se diagnostica a hombres, después del cáncer de próstata; y el segundo en mujeres después del de mama. La edad media a la que suele aparecer es en torno a los 70 años y, en el momento de su diagnóstico, la mayoría de pacientes sobrepasa los 50 años, sin olvidar que también puede afectar a personas jóvenes.

Su incidencia ha disminuido en los últimos años gracias a los programas de cribado mediante la técnica de la colonoscopia

De la suma entre hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer. Sin embargo, su incidencia ha disminuido en los últimos años gracias a los programas de cribado mediante la técnica de la colonoscopia. A partir de este chequeo los profesionales buscan de forma activa signos de cáncer y sus lesiones precursoras en personas sanas que aparentemente no presentan síntomas de la enfermedad.

Cribado para un diagnóstico precoz
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (‘American Cancer Society’) recomienda a las personas en riesgo promedio de padecer este tipo de tumor realizar las primeras pruebas de detección a los 45 años y señala que se pueden hacer mediante una prueba sensible para detectar signos de cáncer en las heces fecales de una persona, o con un examen para observar el colon y el recto.

Las personas en buen estado de salud que tengan una esperanza de vida de más de 10 años deben continuar haciéndose las pruebas de detección en forma periódica hasta los 75 años

Desde la sociedad americana añaden que las personas en buen estado de salud que tengan una esperanza de vida de más de 10 años deben continuar haciéndose las pruebas de detección en forma periódica hasta los 75 años. Para las personas de 76 a 85 años, la decisión de someterse a las pruebas de detección debe basarse en preferencias, esperanza de vida, estado de salud general y en los resultados de las pruebas de detección realizadas anteriormente. Por último, la Sociedad estima que las personas de más de 85 años ya no necesitan hacerse las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Recomendaciones de especialistas
Para el doctor Sarbelio Rodríguez, jefe de servicio de Medicina Digestiva del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, ésta es “el arma ideal porque frecuentemente el cáncer de colon puede ser diagnosticado precozmente, cuando es pequeño, no se ha extendido y puede ser fácil de extirpar. El chequeo regular puede incluso prevenir el cáncer de colon, ya que los pólipos pueden necesitar hasta más de 10 años para convertirse en un cáncer. Una vez localizados los pacientes de riesgo con una colonoscopia pueden extirparse la mayoría de los pólipos, incluyendo también una gran parte de aquellos que ya se han malignizado pero que no han invadido las capas profundas del colon”.

Dr. Rodríguez: “El chequeo regular puede incluso prevenir el cáncer de colon, ya que los pólipos pueden necesitar hasta más de 10 años para convertirse en un cáncer”

En cuanto a los métodos de cribado, el Dr. Rodríguez comenta que se deben realizar con frecuencia y todas las pruebas “son mucho mejores que no hacer nada, de forma que si su Servicio de Salud, su médico o su empresa le sugieren comenzar un programa de chequeo, o si un familiar le avisa de que le han indicado que sus familiares se revisen, no lo dude, empiece hoy mejor que la semana próxima”, aclara el doctor.  Desde el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo recomiendan realizar la colonoscopia al menos una vez cada 10 años, en caso de que no existan pólipos y otras lesiones que pueden acortar los períodos de vigilancia.

Desde SEOM recomiendan llevar un seguimiento tanto después del tratamiento radical como cuando aún persiste la enfermedad

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también recomiendan llevar un seguimiento tanto después del tratamiento radical como cuando aún persiste la enfermedad. En concreto, después del tratamiento radical el médico debe realizar las pruebas de revisión oportunas, como analítica con hemograma, bioquímica y marcadores tumorales, radiografía de tórax o ecografía, entre otras. Si la enfermedad continúa, la SEOM establece que se realicen revisiones, en concreto “para controlar los síntomas y administrar tratamientos paliativos, si el paciente los necesita. Las pruebas a realizar y el intervalo entre las consultas queda a criterio médico, sin poder establecer de antemano una periodicidad”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en