Aumentan las posibilidades terapéuticas contra el cáncer de mama HER2+ gracias a la investigación

..Cristina Cebrián.
Los casos de cáncer de mama de receptores HER2+ tienden a crecer más rápido y es más probable que se extiendan y se vuelvan a formar, en comparación con los casos de cáncer de mama HER2 negativos. Sin embargo, la ciencia continúa avanzando para lograr una mayor precisión en los tratamientos de este tipo de tumor que suelen tratarse con fármacos que actúan directamente sobre la proteína HER2.

Dra. Saura: “Desde hace casi dos décadas disponemos de opciones de tratamiento cada vez más eficaces para estas mujeres, así como nuevos fármacos en desarrollo actualmente que están permitiendo elevar sus tasas de supervivencia de manera muy destacada”

Los tumores de mama que expresan la proteína HER2 en su superficie tienden a ser especialmente agresivos. Sin embargo, desde hace casi dos décadas disponemos de opciones de tratamiento cada vez más eficaces para estas mujeres, así como nuevos fármacos en desarrollo actualmente que están permitiendo elevar sus tasas de supervivencia de manera muy destacada”, comentó la doctora Cristina Saura, jefe de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinadora de la jornada ‘Up-to-date-Summit’ de la Asociación SOLTI, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. La reunión se celebró recientemente en Barcelona, con el fin de que los expertos en la materia pudieran debatir e intercambiar conocimientos sobre los nuevos tratamientos de la enfermedad.

Los primeros tratamientos
En el año 2000 comenzaron a ver la luz los primeros tratamientos para este tipo de cáncer de mama, el primero de ellos fue el descubrimiento de trastuzumab. Un principio activo que se une a los receptores HER2 de las células cancerígenas e impide que estos reciban señales de crecimiento. Cuando se bloquean estas señales, trastuzumab ayuda a desacelerar e incluso interrumpe el crecimiento del tumor.

En la actualidad se han abierto nuevas vías para mejorar los tratamientos y facilitar así la calidad de vida de las pacientes

Otras opciones terapéuticas que se comenzaron a utilizar fueron lapatinib, pertuzumab, trastuzumab emtansina y más recientemente neratinib, un inhibidor pan-ERBB de la tirosinquinasa aprobado en EEUU para prevenir las recaídas en pacientes que han terminado al menos un año de tratamiento con trastuzumab tras la cirugía.

Aunque se ha demostrado que los primeros tratamientos funcionaron positivamente, la investigación terapéutica no cesa y en la actualidad se han abierto nuevas vías para mejorar los tratamientos y facilitar así la calidad de vida de las pacientes. En este sentido, se han desarrollado diversos ensayos clínicos como el estudio PATRICIA, promovido por SOLTI, así como el estudio PATINA. Se trata de dos investigaciones que analizan el efecto de los inhibidores CDK4/6 en el tumor HER2+.

Acortar la terapia con trastuzumab
El estudio británico PERSEPHONE, un ensayo clínico en fase III, demostró que el tratamiento del cáncer de mama positivo para HER2 en estadio temprano con trastuzumab durante 6 meses resulta igual de efectivo que el tratamiento de 12 meses y causa menos problemas cardíacos. Para llevarlo a cabo, los investigadores administraron el fármaco a 4.088 mujeres que padecían este tipo de cáncer en estadio temprano durante 6 meses o 12 meses. Todas las mujeres del estudio recibieron quimioterapia y en ambos grupos, después de 4 años, el 89 % de las mujeres no había presentado cáncer de mama (89,4 % en el grupo de 6 meses y 89,8 % en el grupo de 12 meses).

El estudio PERSEPHONE demostró que el tratamiento del cáncer de mama HER2+ en estadio temprano con trastuzumab durante 6 meses resulta igual de efectivo que el tratamiento de 12 meses

La autora principal del estudio PERSEPHONE, la oncóloga Helena Earl, se mostró confiada en que “esto marcará los primeros pasos hacia una reducción de la duración del tratamiento de trastuzumab a 6 meses en muchas mujeres con cáncer de mama positivo para HER2”.  En definitiva, este estudio mostró que un curso de tratamiento más breve tiene el potencial de reducir los efectos secundarios del tratamiento al limitar la exposición al fármaco.

Todos estos avances en la práctica clínica y en las tasas de supervivencia de nuestras pacientes son fruto de los esfuerzos investigadores de grupos cooperativos como SOLTI, que permiten desarrollar nuevos fármacos y mejores protocolos para abordar la enfermedad por parte de equipos multidisciplinares”, aclara Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La FDA aprobó en 2015 bevacizumab, el primer tratamiento biosimilar para tratar varios tipos de cáncer

Medicamentos biosimilares y cirugía
El futuro de los tratamientos para combatir el cáncer de mama pasa también por los medicamentos biosimilares, las versiones ‘genéricas’ de tratamientos biológicos que tienen una composición biológicamente equivalente y sin apenas diferencias clínicas.

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó en 2015 bevacizumab, el primer tratamiento biosimilar para tratar varios tipos de cáncer en adultos, como el de pulmón, colorectal, tumor cerebral o de riñón.

Otro de los asuntos que debaten los expertos son las controversias surgidas en el manejo actual de los tumores de mama HER2+, tanto en neodyuvancia como en adyuvancia, esto es, antes o después de la cirugía; y tanto en enfermedad temprana como para pacientes que presentan metástasis.

El estudio APHINTY concluyó que el tratamiento con pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia en mujeres con cáncer de mama HER2-positivo es superior a la quimioterapia combinada solo con trastuzumab. Esta conclusión llevó a la FDA a aprobar el uso de pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia en el tratamiento adyuvante para pacientes con tumores HER2-positivo en fase temprana de la enfermedad pero con alto riesgo de recaída.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en