Murcia mejora el uso de antibióticos en Atención Primaria infantil con una reducción de hasta 8 puntos

..Cristina Cebrián.
El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primaria Infantil (Purapi) cuenta con nuevos aliados. Los equipos de Atención Primaria de Cartagena, en Murcia, se han sumado a esta iniciativa que desarrollan la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS). La fase piloto del programa se desarrolló en tres centros de salud de la región y los resultados han sido muy positivos ya que ha descendido el consumo de antimicrobianos en niños menores de 3 años.

La Consejería ha iniciado la extensión del programa a todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma

Con 17,81 dosis diarias por mil habitantes en 2016, las prescripción de antibióticos en estos centros de salud de Cartagena logró reducir las tasas de consumo de antibióticos en 3,3 puntos en el centro de Cartagena, 8,21 en Lorca y 0,14 en Yecla. Estos datos reflejan una disminución de hasta 8 puntos en el consumo de antimicrobianos en niños menores de tres años. Ante estos buenos resultados, la Consejería ha iniciado la extensión del programa a todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.

En España esta tasa de consumo de antibióticos es una de las más elevadas de Europa y esto conlleva un alto porcentaje de cepas bacterianas resistentes. Los niños menores de 3 años constituyen el grupo de edad con mayor consumo de antibióticos, aunque la mayoría de las infecciones que padecen son de origen viral. Se estima además que el 50% de las prescripciones de antimicrobianos realizadas en este grupo de edad serían de escaso o nulo valor terapéutico.

El 50% de las prescripciones de antimicrobianos realizadas en este grupo de edad serían de escaso o nulo valor terapéutico

Más antibióticos que los alemanes
Durante los primeros dos años de vida los niños españoles reciben de media 1,5 antibióticos al año, según los resultados de un macro estudio realizado en 2016 por un consorcio internacional de científicos y publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’. En comparación con otros países europeos, estos datos son mucho más altos. Por ejemplo con respecto a Noruega supone 3,5 veces más de consumo de antibióticos, mientras que en comparación con Alemania es un 50% más, al igual que ocurre con Estados Unidos. También se observaron grandes diferencias en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur que en Noruega, que es el país con el menor consumo de antibióticos.

Durante los primeros dos años de vida los niños españoles reciben de media 1,5 antibióticos al año

Los investigadores analizaron a más de 74 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012. La única cohorte española estuvo representada íntegramente por la población residente de la Comunidad Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Consejería de Sanitad Universal y Salud Pública.

Los expertos señalan la necesidad de atajar el uso inadecuado y excesivo de los antibióticos para prevenir la proliferación de bacterias multirresistentes. Si se realiza un uso racional de los antibióticos se podrá revertir esta evolución.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en