El abordaje incorrecto del dolor tiene un coste cercano al 3% del PIB en España

Dra.Concepcion Perez

..Flor Cid.
El empleo de opioides para el tratamiento del dolor crónico en España se lleva a cabo con corrección gracias a la coordinación existente entre las sociedades científicas y las autoridades sanitarias. Y así se ha expuesto durante la sesión de la Sociedad Española del Dolor (SED): ‘Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides’, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y Boston Scientific (dentro de los cursos de verano que celebra la Universidad Complutense de Madrid).

La jornada ha reunido a profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico, a pacientes y ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad y representantes de varias Consejerías y del Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que sigue siendo una prioridad la correcta racionalización del uso que se da a los opiodes en nuestro país, profesionales como la Dra. Concepción Pérez, portavoz de la SED y directora del curso, manifiestan que en nuestro país, en términos generales, se utilizan bien, de modo especial si se compara con la situación que atraviesa EE.UU., donde su consumo es abusivo.

El empleo de opioides para el tratamiento del dolor crónico en España se lleva a cabo con corrección gracias a la coordinación existente entre las sociedades científicas y las autoridades sanitarias

Crece el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015 hasta un 83%
En nuestro país, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el horizonte comprendido entre 2008 y 2015 el consumo de opioides sufrió un incremento de hasta el 83%. De cara a alcanzar una prescripción que se ajuste al beneficio del paciente, tiene lugar un trabajo conjunto de las sociedades científicas, la AEMPS y el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, entre otros organismos.

Al respecto, cabe señalar que la coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios resulta esencial, en un contexto donde el médico especialista suele ser quien prescribe la receta y el médico de Atención Primaria es el encargado de continuar el tratamiento establecido.

La colaboración conjunta de las sociedades científicas, la AEMPS y el Observartorio Español de las Drogas y las Adicciones persigue alcanzar una correcta prescripción de estos medicamentos en beneficio del paciente

La importancia de implicar al paciente
Una vez más, se ha destacado la importancia de implicar al paciente para el correcto uso de esta tipología de fármacos, de modo que la decisión sobre el tratamiento se convierta en algo compartido entre él y el profesional, teniendo muy en cuenta tanto sus beneficios como sus riesgos.

Según ha manifestado Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) y representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, los opioides son una solución idónea para los pacientes en los momentos de dolor agudo. Por ello, y en línea con la toma de decisiones compartida, es clave que el paciente sea conocedor de toda la información que requiere el tratamiento, de cara a que cumpla con él y reduzca posibles riesgos asociados. La experta también ha hecho referencia a la utilidad de realizar estudios sobre el análisis del dolor crónico.

Presentaci—n de los retos actuales del tratamiento del dolor con opioides celebrado el el marco de los Cursos de verano El Escorial 2018.
En la foto, la secretaria general de Unimid (Asociaci—n de personas con enfermedades cr—nicas inflamatoria inmunomediadas), Carina Escobar.

 

Los opioides son una solución idónea para los pacientes en los momentos de dolor agudo

El abordaje incorrecto del dolor tiene un coste cercano al 3% del PIB en España
El abordaje incorrecto del dolor tiene un coste próximo al 3% del PIB español, y así lo ha manifestado el Dr. Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad de Tratamiento de Dolor de HM Hospitales, quien ha incidido en la importancia de sus consecuencias económicas. El experto también se ha referido a las diferencias por género y edad, en un marco donde la mujer sufre el dolor en mayor medida, con entre un 52% y un 66% del total; y donde los mayores de 60 años cobran un mayor protagonismo.

La “Declaración del Escorial” es un decálogo para el manejo del dolor crónico, con la participación de sociedades médicas, asociaciones de pacientes, autoridades sanitarias y profesionales de la salud

Con el objetivo de establecer un decálogo para el manejo del dolor crónico, ha nacido la ‘Declaración del Escorial’, cuyo origen se remonta a 2015, y donde participan sociedades médicas, asociaciones de pacientes, autoridades sanitarias y profesionales de la salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en